Política Estado Español

CATALUNYA

En directo: masivas movilizaciones contra la sentencia: miles de personas siguen rodeando el aeropuerto de El Prat

Movilizaciones y huelgas contra la sentencia del Supremo que acaba de anunciarse hacia los líderes independentistas presos y contra la represión hacia el movimiento independentista.

Lunes 14 de octubre

Tras la durísima sentencia de hasta 13 años de prisión por delitos de sedición para los líderes soberanistas y la oleada de represión hacia el movimiento independentista, para esta semana se han convocado numerosas movilizaciones y huelgas como respuesta.

Tsunami Democràtic llama a paralizar las clases universitarias desde el momento en que se haga pública la sentencia. La ANC y Òmnium han convocado también las Marchas por la Libertad para el 16, 17 y 18, desde diferentes puntos de Catalunya y que confluirán en Barcelona el mismo viernes. Los CDR se han sumado también a esta inciaitiva y llaman a secundar numerosas acciones que comunicaran por las redes sociales y el canal de Telegram. El mismo día de la publicación de la sentencia se convocan concentraciones a las 20:00 horas en Barcelona y un gran número de municipios de Catalunya. Además, para el domingo se espera también una gran manifestación unitaria.

Los sindicatos alternativos IAC y Intersindical CSC han convocado también para este viernes una huelga general. El Sindicato de Estudiantes, por su parte, llama a una huelga de 72 horas durante el miércoles, jueves y viernes.

Sigue aquí las movilizaciones en respuesta contra la sentencia:

20:20 Concentraciones a nivel internacional en solidaridad con las movilizaciones de Catalunya y contra la sentencia

En Oxford, decenas de personas se han concentrado en repudio a la sentencia del Tribunal Supremo y contra la represión en Catalunya.

20:12 Más movilizaciones en Barcelona

Mientras en el aeropuerto de El Prat resiste la masiva movilización, en el centro de Barcelona miles de personas se manifiestan también al grito de "fuera las fuerzas de ocupación".

19:00 En las movilizaciones de Mataró, los Mossos han detenido a Juli Cuéllar, militante de la formación independentista de la CUP y delegado del sindicato Intersindical-CSS.

18:45 Mientras tanto, la plataforma Tsunami Democràtic llamaba a colapsar también los accesos del aeropuerto de Barajas en Madrid.

18:20 La Policía Nacional carga en los alrededores del aeropuerto. Como el 1 de octubre hacen uso de pelotas de goma prohibidas en Catalunya. La gente no se va. Siguen llegando miles

16:30 El aeropuerto de Barcelona rodeado por miles de personas en protesta contra la sentencia del procés. En el interior los Mossos d’Esquadra han realizado nuevas cargas.

14:50 Sin embargo, son miles las personas que siguen movilizándose hacia el Aeropuerto.

14:30 Miles de personas colapsando el Aeropuerto de El Prat pese a la represión de los Mossos d’Esquadra

Los Mossos d’Esquadra ha empezado a cargar contra manifestantes que intentan colapsar el Aeropuerto. Sin embargo, son muchos más los jóvenes que se dirigen hacia allí en protesta contra de la sentencia del Supremo.

Te puede interesar: Mossos d’Esquadra cargan contra los manifestantes en el Aeropuerto de El Prat

12:30 Miles de personas se concentran en Plaza Catalunya

En una Plaça Catalunya abarrotada hasta los topes, miles de personas confluyen con con los estudiantes movilizados contra la sentencia del Supremo.

11:25 En otros puntos de Catalunya la reacción a la sentencia ha sido también masiva

En Girona, miles de personas se están concentrando en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo y se esperan nuevas movilizaciones durante todo el día.

9:55 Los estudiantes cortan la Avenida Diagonal como primera acción de protesta contra la sentencia a los líderes soberanistas

9:50 Primeros cortes de tráfico en respuesta a la sentencia

Las movilizaciones han empezado desde el primer momento en que se ha conocido la publicación de la sentencia por sedición a los líderes soberanistas. En Barcelona se están produciendo ahora mismo diferentes cortes de tráfico en algunas de las principales avenidas de la ciudad.

9:30

La sentencia ya ha sido anunciada con durísimas condenas a las personas acusadas: El Supremo condena a hasta 13 años de prisión por sedición a los líderes soberanistas

8:30

Desde primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional están desplegando un amplio dispositivo de seguridad en Barcelona. En la estación de Sants mantienen 15 furgonas policiales y para acceder a las vías, se está restringiendo el acceso a los pasajeros. En el aeropuerto del Prat un operativo policial está también haciendo labores de identificación para acceder a la terminal 1.

Te puede interesar: 350 guardia civiles más para reprimir las protestas contra la sentencia

Durante el día de ayer se empezaron a convocar diferentes concentraciones como respuesta a la sentencia del Supremo. En la estación de Sants cientos de personas se concentraron en una acción pacifica al grito de "Libertad presos políticos". Por su parte, los Mossos d’Esquadra actuaron desalojando a los manifestantes. Sin embargo, el Pícnic per la República, como se había llamado a esta acción, acabó convirtiéndose en una gran manifestación por el centro de Barcelona.






Temas relacionados

Autodeterminación de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Sentencia   /   Represión   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO