Economía

INTERNACIONAL

Empresarios golpean con más desempleo en plena recesión en Brasil

La economía atraviesa catorce meses seguidos de caída, es la crisis más aguda desde 1929. En los últimos doce meses se perdieron más de 1,8 millón de puestos de trabajo.

Sábado 23 de abril de 2016

La actividad económica de Brasil registró en febrero su décimo cuarto mes seguido de declives, según datos publicados el viernes por el Banco Central, lo que resalta que la profunda recesión que sufre la mayor economía de América Latina todavía no toca fondo.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central brasileño cayó un 0,29 por ciento en febrero respecto a enero, según una base ajustada por estacionalidad, informó la autoridad.

Un sondeo de Reuters entre 18 analistas proyectó que el indicador, que es una medición de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios de Brasil, mostraría un declive de 0,56 por ciento.

Al IBC-Br se le considera un indicador anticipado del Producto Interno Bruto (PIB), que informa trimestralmente el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según el sondeo Focus, que realiza semanalmente el Banco Central entre analistas, el PIB de Brasil se contraería un 3,8 por ciento en 2016, marcando su segundo año consecutivo de crecimiento negativo y su recesión más larga y profunda en más de un siglo.

En la comparación anual, la actividad se hundió un 4,5 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2015, pese al día extra que tuvo el mes este año.
En este contexto de crisis política tras el golpe institucional al gobierno del PT y de ajuste económico, los capitalistas se aprovechan y descargan la crisis sobre los trabajadores. Fábricas, granjas y empresas de servicios de Brasil recortaron un total neto 118.776 puestos de trabajo en marzo, en la señal más reciente de la enorme destrucción de empleo que está causando la peor recesión en décadas.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una pérdida de 90.000 empleos el mes pasado, según la mediana de previsiones de un sondeo.

Marzo es el duodécimo mes consecutivo de pérdidas de empleo en Brasil, según el Ministerio del Trabajo. Según los datos de la cartera, en los últimos doce meses, también, se produjeron 1.853.076 rescisiones de contratos.

Fuentes: Reuters/La Izquierda Diario






Temas relacionados

Recesión   /   Brasil   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO