Internacional

ABORTO LEGAL

En Corea del Sur declaran inconstitucional prohibir el aborto

El Tribunal Constitucional falló que la ley que criminaliza a las mujeres que aborten debe ser modificada.

Martes 16 de abril | 14:56

El Tribunal Constitucional de ese país falló, en una sentencia histórica, a favor de cambiar la ley que prohíbe el aborto en casi todos los supuestos. Los jueces del tribunal consideraron que la norma, en vigor desde 1953, es contraria a la Carta Magna.

La corte consideró que la ley, que actualmente castiga hasta con un año de prisión a las mujeres, es anticonstitucional y que deberá ser enmendada por la Asamblea Nacional (Parlamento) antes del final de 2020 para que se permita el aborto en determinados supuestos durante las fases tempranas del embarazo.

Corea del Sur prohíbe el aborto, aunque una ley aprobada en 1973 permitió el aborto solo en caso de violación, incesto o riesgo para la madre. Fuera de esos casos, las mujeres pueden ser juzgada y los médicos que realizan la práctica pueden ser condenados por su parte a hasta dos años de prisión.

El fallo, que llega 66 años después de que la ley entrara en vigor cuando apenas habían pasado dos meses del final de la Guerra de Corea (1950-1953), es considerado histórico.

Además, es la primera vez que el tribunal se pronuncia al respecto en siete años, ya que en 2012 se mostró favorable a mantener intacta la norma luego de un empate en las opiniones a favor y en contra de una enmienda entre sus ocho miembros.

El fallo se da luego de que un tocólogo, condenado en 2013 por practicar un aborto con el consentimiento de la mujer, presentara un requerimiento ante el Constitucional para revisar la norma.

En las puertas del Tribunal, ubicado en el centro de Seúl, la decisión ha sido recibida como un triunfo por grupos de mujeres y activistas que pedían enmendar la ley.

Las mujeres que exigen la legalización del aborto reclaman contra una ley que expone a las mujeres con pocos recursos a abortar en malas condiciones sanitarias. En los últimos años se multiplicaron los llamados a legalizar el aborto, enfrentando a los sectores antiderechos en una sociedad muy conservadora con relación a las mujeres y en la cual las iglesias evangélicas tienen una influencia importante.






Temas relacionados

Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /   #AbortoLegalEsVida   /   Corea del Sur   /   Corea del Sur   /   Tribunal Constitucional    /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto No Punible   /   Aborto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO