Política Estado Español

TELEVISIÓN PÚBLICA

En cuatro años el PP ha dejado RTVE en estado crítico

El estado de RTVE es crítico, las cadenas públicas de Radio y Televisión Española han perdido millones de espectadores, golpeadas por la pésima administración popular y su manipulación.

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Jueves 11 de agosto de 2016 | 16:50

Desde 2012 hasta ahora la cadena ha terminado todos los ejercicios con pérdidas estratosféricas, llegándose a colocar con un déficit estructural de unos 100 millones de euros anuales. Los recortes también le han afectado. En 2011 la subvención estatal era de 544 millones. Ahora no llega a los 300 millones.

El Partido Popular ha cogido RTVE y la ha usado como elemento de manipulación política llegando a unos niveles indignantes. Tal es así que incluso los trabajadores llevan más de un año y medio denunciando unos niveles de manipulación y censura informativa “sangrante”.

Todo ello ha provocado, en palabras de los trabajadores, una “alarmante pérdida de credibilidad y audiencia” de sus informativos. Los trabajadores advertían por aquel entonces de que estaban “desarrollando malas prácticas profesionales y que estamos en unos niveles de manipulación y censura intolerables, sin que nadie tome nota de ello”.

Todo esto se ha llevado a cabo sin despidos, ya que en 2013, gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo mediante el cual ninguno de los 6.300 trabajadores sería despedido. Aunque a cambio, se aceptaron unos recortes salariales de 28,5 millones de euros. Dicho pacto ha dejado de tener vigencia este año y todo apunta a que el próximo gobierno despedirá a unos 1.500 trabajadores.

Esto, inevitablemente, nos recuerda a RTVV y lo que todos los años de gobierno popular le hicieron a la radio y televisión valenciana. Seguro que el gobierno de Rajoy tomó esta lamentable experiencia como referencia.

A finales del mes pasado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria de cerca del 96% de las acciones de RTVE se reunió para discutir y analizar la gestión del año 2015. En el informe discutido durante esa reunión se alerta de que “RTVE se enfrenta a múltiples retos”. Se advierte de que, en lo referente a los usuarios, “se han modificado drásticamente, tanto en los gustos como en la forma de acceder a canales y contenidos”.

Si tenemos en cuenta internet, mientras Mediaset y Atresmedia registran 11 y 9,5 millones de usuarios únicos al mes, RTVE no llega a los 7 millones, pese a contar con “el mayor archivo audiovisual del mundo hispano en vídeo y audio” con más de 600.000 programas disponibles.

Por otro lado, si nos fijamos en la cuota de pantalla, mientras Mediaset (siete canales) y Atresmedia (seis canales) obtienen un 31 y un 26,8%, RTVE no llega al 17%.

RTVE también ha caído en la garras del PP que en cuatro años ha establecido la precariedad como forma de vida para una mayoría que no para de crecer.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Partido Popular (PP)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO