Juventud

EXCLUSIVA | GALICIA UNIVERSIDAD

Encuesta en la UVigo: La mayoría de los estudiantes está a favor del aprobado general y exige el dinero de su matrícula

Mientras el Faro de Vigo difunde información falsa, un alumno de la UVigo ha hecho una encuesta donde se recogen las opiniones de casi 3.000 alumnos de los tres campus de la universidad. Aquí presentamos sus principales resultados.

Roi López

@RoiLopez16

Viernes 17 de abril | 14:19

La incertidumbre y malestar del alumnado universitario llegó el pasado lunes a un mayor grado, cuando se publicó en el diario Faro de Vigo un titular sensacionalista en el que se expresaba que “los alumnos de la UVigo rechazan el aprobado general”.

Como era previsto, todos los estudiantes de esta universidad se indignaron al ver la noticia ya que no se les había tenido en cuenta para hacer o no esa afirmación. Debido a ello, un joven universitario decidió realizar una encuesta que englobara las principales preocupaciones y quejas del alumnado. Para considerar la muestra, en la UVigo hay 21.620 alumnos. Pues en menos de un día la encuesta recibió un total de 2857 respuestas, cuyos principales resultados desglosamos a continuación.

El 66.9% a favor de la devolución de las tasas

Unas de las primeras preguntas hacen consideración a la economía estudiantil. Una gran mayoría está a favor tanto de modificar los criterios de las becas del curso que viene, un 86,1%, como de devolver las tasas correspondientes a este cuatrimestre de inactividad con un 66,9% de apoyo.

¿Cómo terminar el curso? 54,9% a favor del aprobado general sin que se compute la media

Respecto a una de las preguntas clave, los resultados hacen desvanecer la versión del Faro de Vigo sobre el aprobado general, al mostrarse cómo un mayoritario porcentaje estaría a favor de la superación del curso y, al mismo tiempo, de la también superación de las materias sin que computen para la media, con un total del 54,9% de los encuestados frente al 35% que querrían seguir la evaluación y clases mediante teledocencia.

A su vez, un porcentaje menor se pronuncia por la suspensión del curso para volver a cursar este cuatrimestre el año entrante.

Teledocencia: falta de medios, problemas familiares y ansiedad

La encuesta también refleja el grado de satisfacción con el sistema de teledocencia y su supuesta puesta en marcha. A día de hoy, en numerosos grados aún no se ha comenzado con estas clases o aportado siquiera material para que los alumnos puedan continuar sus estudios, algo que manifiesta un 32,1% de los encuestados, y que parece repetirse también en algunas asignaturas de diversos grados.

Por ello, hay variadas opiniones sobre si las facultades están preparadas para la teledocencia adecuada o si los propios alumnos, a nivel personal, están listos para que se les imparta si tenemos en cuenta que existen problemas de carácter tecnológico o familiar. Muchos lo ven difícil debido a “falta de motivación”, “depresión y ansiedad” o por la falta de un lugar de estudio como las bibliotecas.

Pese a estas condiciones, un 47,1% expresan que la universidad no ha tomado ninguna medida para las personas sin medios informáticos y otro 32,6% dice que se han tomado, pero no para todo el mundo.

Más carga de trabajo para los estudiantes

En respuesta a otra de las preguntas de la encuesta, hasta un 95,9% consideran que la carga de trabajo ha aumentado o se ha mantenido tras el comienzo de la cuarentena, a pesar de que la mayoría de los estudiantes exigen que se aligere dada la situación excepcional.

También se evalúa la actuación de los profesores respecto a la teledocencia, llegando a puntuarles en una media próxima al 5 sobre 10. Además, la mayoría de encuestados suspende u otorga un 5 a los organismos estudiantiles propios de la universidad debido a su escasa funcionalidad.

Incertidumbre por el futuro de los estudios

La encuesta también preguntaba acerca de cuestiones futuras, como qué pasará con la materia no impartida, mostrando una división de opiniones entre añadir contenido esencial para siguientes cursos, dar apuntes finalizando el curso, o mantener la teledocencia actual para toda la materia. Asimismo, las recuperaciones de materias suspensas deberían hacerse en fuera de las actuales fechas, según la mayoría.

Por último, en los casos más polémicos y con más dificultades en esta situación, tales como TFG, Master, Doctorado, erasmus o el programa de mayores; la mayor parte de sus alumnos coinciden en que no se está contando con sus opiniones como se debería y que las medidas que se están tomando no se corresponden con sus necesidades.

Además, en el apartado de sugerencias de la propia encuesta, encontramos una gran cantidad de quejas de estos alumnos exigiendo medidas inmediatas y aclaraciones, tanto para plazos de entrega, prácticas o demás cuestiones sobre las que no han recibido ninguna indicación.

Autoorganización y unión estudiantil

Esta encuesta es una muestra más de lo que está pasando en la UVigo. La tónica general es de una incertidumbre total hacia la gran mayoría de cuestiones, empezando por no saber cómo se les va a evaluar ni cuando, a solamente un mes de las convocatorias oficiales mientras la carga de trabajo es aún mayo. Todo ello

Por ello, actos fuera de las dinámicas habituales de las universidades se están comenzando a dar por toda la Uvigo, empezando por esta encuesta o la huelga convocada por ANEGA a partir del pasado jueves. Otro ejemplo de autoorganización se está dando en el campus de Ourense, donde la colaboración entre delegaciones y alumnos empieza a dar sus frutos, exigiendo medidas concretas a los órganos universitarios como la eliminación de los exámenes finales o la devolución de las tasas de este cuatrimestre. Para esta última, miembros decanales decían que “no entendían” la propuesta.

La reclama de Ourense de eliminar exámenes ha conseguido un gran apoyo, mientras el rector de la Uvigo dice que estos se tienen que mantener. Nos explica los motivos una de las estudiantes del campus ourensano: “los alumnos ven que a día de hoy son más útiles los trabajos que estar obcecados en examinarnos sí o sí con exámenes, cuando es difícil de, en la situación en la que estamos, que todos tengamos los recursos o el mismo horario para ser examinados mediante un examen. Ponte en la situación de esos alumnos que a lo mejor también están trabajando, o que van a tener que volver al trabajo porque por sí solos no se pueden garantizar sus estudios.

Te puede interesar: Huelga estudiantil en Galiza 16A: impulsemos la autoorganización para que nadie se quede atrás

Por otra parte, en la facultad de biología del campus vigués se están dando a lo largo de esta semana diferentes asambleas virtuales con el objetivo de debatir y decidir conjuntamente todo lo relacionado a sus estudios. Se trata de dar una respuesta unitaria y recoger todas las propuestas y quejas para exigírselas a los diferentes organismos de la universidad, ya que la sensación que tiene parte del alumnado es de impotencia hacia las decisiones que está tomando (o no) la universidad y órganos representativos.

La unión estudiantil debe surgir desde la base, desde las propias clases y delegaciones como vemos en los ejemplos anteriores, y utilizando los medios de los que disponemos los propios estudiantes. Para que la lucha estudiantil sea efectiva, tanto en tiempos de coronavirus como si no, debemos dar una respuesta unida e ir en contra de lo que nos impongan si no tienen en cuenta nuestras necesidades.

* Aquí puedes consultar los resultados completos de la encuesta:

◆ ◆ ◆

¡Contacta con nosotros!

Llámanos o envíanos un mensaje de WhatsApp o Telegram desde todo el Estado español a nuestros teléfonos: 631 66 49 49 o 633 61 75 48.

Escríbenos un correo electrónico a [email protected]

O síguenos en las redes sociales!

Twitter Izquierda Diario: https://bit.ly/2U1Q4cN
Instagram Izquierda Diario Intagram: https://bit.ly/2WItwza
Canal Telegram: Izquierda Diario Telegram: https://t.me/IzquierdaDiario






Temas relacionados

Universidad de Vigo   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Galiza   /   Casta universitaria   /   Vigo   /   Galicia   /   Docentes universitarios   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO