Cultura

JUVENTUD ESTADO ESPAÑOL

Entrevista a joven rapero de DKS: “Lucha, rebeldía y sobre todo, mucha energía positiva”

"En mis letras grito por un compromiso activo con nuestro tiempo y bajo ningún concepto refugiarse en la famosa frase “si es que al final no vamos a poder hacer nada, las cosas seguirán igual”, ¡No! Hay que gritar, manifestarse, y poner nuestro granito de arena en pos de una sociedad mejor y unos derechos que no debemos dejar que nos arrebaten".

Sábado 21 de febrero de 2015

La Izquierda Diario entrevistó al joven rapero Darío Paños, de Cuenca, Estado Español, sobre su primer trabajo de la banda Hip Hop DKS, "Nuestra juventud no muere". Con temas cargados de rebeldía, energía y contenido político, nos ha dejado un EP con tres temas que se pueden escuchar aquí
].

¿Por qué DKS?

Gracias a una beca tuve la oportunidad de descubrir Colombia, hace ya dos años, rodeado por cientos de personas de todas las partes del mundo con las que podía compartir esa increíble experiencia. Un día recorrimos las calles de San Basilio de Palenque y quedé profundamente sorprendido. A pesar de la gran riqueza cultural, su historia en la lucha por la libertad y los derechos humanos, el lugar estaba asolado por una profunda pobreza y una terrible discriminación. Sin embargo la alegría y la sonrisa no se despegaban de sus rostros al acogernos.

Disfruté como un niño de la experiencia. Mi mayor sorpresa fue cuando al volver al autobús vi un graffiti en una pared en la que ponía Hip Hop Dio Ku Suto, que en Palenquero significa “El Hip Hop somos nosotros”, que es exactamente como siento el Hip Hop, el Rap, como una comunidad en la que todos somos hermanos, donde compartir es nuestra mayor riqueza. Por lo tanto, no vi un nombre que mejor me representase, y así cogí las iniciales D, K y S para mostrar ese sentimiento de hermandad y a la vez me recordase el especial momento que viví en ese recóndito lugar de Colombia, que quedará grabado a fuego en mi memoria.

¿Cuáles son tus influencias?

Pues puedo decir que el artista que mayor impacto ha tenido en mí ha sido Nach, por sus tremendos mensajes que expresa a través de unas rimas sorprendentes. Canciones como “Lo estoy intentando” “Esclavos del destino” o “Anochece” me estremecieron hasta la médula; él fue el principal responsable de que me adentrase en la difícil tarea de enfrentarse a un folio en blanco y escribir. Otros grandes del Rap también me marcaron, como Sharif, Tote, Zenit o Violadores del Verso, por nombrar algunos. Mi pasión por la lectura y la poesía tuvieron algo que ver también, siendo el Rap el mejor modo que encontré para expresar mis inquietudes, aunque me estoy empezando a atrever a escribir algún poema, cosa que me resulta tremendamente más difícil.

Aquí entra Miguel Hernández, de hecho el nombre de la maqueta “Nuestra juventud no muere” viene de uno de sus poemas de Vientos del Pueblo en el que ensalza a los jóvenes que cayeron luchando por conseguir una realidad mejor a la que vivían; el contexto de este poema se desarrolla en plena guerra civil española. Otros grandes poetas y escritores que llenan esa gran lista de influencias son Antonio Machado, Gabriel García Márquez y Federico García Lorca. También he absorbido de otros artistas en otros panoramas como Green Valley o Bob Marley hablando de Reggae o John Coltrane en el Jazz.

¿Cuánto tiempo llevas en el hip hop?

Creo poder afirmar que llevo en este “mundillo” desde los 13 años, cuando mi primo vino desde Valencia con esta música de raperos que nunca había escuchado. Desde entonces me atrapó, comencé a escribir algunas letras, la mayoría eran conglomerados de frases de otros artistas que admiraba, hasta que por fin conseguí, más o menos, encontrar mi estilo y los mensajes que quería transmitir. He pasado unos años haciendo conciertos aquí y allá, preparando muchos trabajos que no terminaron de cuajar, pero es ahora cuando me siento con más fuerza para sacar mi rap adelante, que se materialice en esta maqueta de la que hemos hablado y realmente pueda ver avances en lo que hago.

¿Qué mensaje quieres dar con tu música?

Sin dudarlo diría que lucha, rebeldía y sobre todo, mucha energía positiva. Rodeados de tanta miseria e hipocresía es necesario recordarnos constantemente que somos nosotros los únicos capaces de actuar para mejorarlo, como dice Nach en una de sus letras “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo” y esa es la filosofía por la que intento guiarme. En canciones que añadiré posteriormente en la maqueta hablo también sobre esa energía, esa sonrisa que siempre debe estar con nosotros porque no todo es oscuridad, miseria y obstáculos, también hay miles de razones por las que levantarse cada día, avanzar. Porque cada día es una nueva oportunidad, un regalo y hay que aprovecharlo al máximo; tenemos amigos, familia, pequeños momentos en los que podemos saborear la vida, en vez de correr de un lado a otro cegados por una rutina asesina y problemas banales que nos impiden ver el sol. Todo eso es lo que quiero transmitir con mi música, con ella comparto mis reflexiones esperando que puedan ayudar a los demás como me ayudan a mí.

¿Por qué el hip hop para este discurso?

Ante todo he de aclarar que el hip hop es un movimiento mucho más amplio que solamente el Rap, hay una ligera confusión en ese aspecto, pues además de esta disciplina se sustenta en otros tres pilares fundamentales: el B-boying, el Graffiti y el Djing. Esta gran y amplia cultura me absorbió por completo, de hecho he tocado ligeramente todos los palos, aunque en el B-boying profundicé mucho más y tras una lesión de rodilla pienso volver a practicarlo en unos meses.

El Hip Hop surgió en dos barrios de Nueva York, en el Bronx y en el Harlem, como alternativa a una vida de pobreza y conflictividad, permitiendo así que estos jóvenes se expresasen y profesasen esta cultura artística. Desde allí se extendió a todo el mundo, y se mantiene en continua evolución. Los valores que rodean al Hip Hop son los que me llamaron la atención, como ya he mencionado son esas ideas de rebeldía, lucha social y superación constante. Creo que la música es el mejor modo de encender conciencias, ya no en el Hip Hop sino en cualquier campo, siempre y cuando se haga con sentimiento y pasión.

¿A qué obstáculos te enfrentas al componer música?

Lo primero de todo es el factor económico, si quieres tener un buen sonido y calidad en tus grabaciones requiere un gasto importante, sin olvidar los posteriores pagos de producción de CDs y distribución. Claro que te estoy hablando de un modo ya más serio de hacer las cosas, siempre hay alternativas más económicas y no por ello menos prestigiosas para sacar adelante tu música. Siempre defiendo que con esfuerzo, constancia y, cómo no, paciencia, es posible conseguir cualquier cosa. Yo por ahora me encuentro dando los primeros pasos, así que todavía no podría decir todos los problemas que surgirán a lo largo del camino, que espero ir superando según vayan apareciendo.

Por otra parte es duro mantenerse fuerte y no dejarse caer, mi motivación muchas veces se ve mermada, paso por fases bajas y dejo de escribir por alguna temporada, pero siempre vuelvo con energía renovada. Es una lástima que cuando estamos tristes nos alejemos de aquellas cosas que nos dan vida. Por eso hay que levantarse de nuevo, enfrentarse a los problemas que la mayoría de las veces vienen de nosotros mismos, y dar un paso más. Soy consciente de que mi peor enemigo soy yo mismo, al igual que sé que no existen límites, que mi límite lo pongo yo; y como siempre hay una manera positiva de ver el mundo intento que la primera frase pese cada vez menos y que la segunda se haga cada vez más grande en mi mente.

En las letras de tu nueva maqueta hablas de compromiso y rebeldía, ¿por qué crees que es necesario comprometerse? ¿Qué problemas crees que afectan a la sociedad de nuestro tiempo?

Creo que es importante comprometerse porque debemos mantenernos en contacto con la realidad en la que vivimos, no hacer oídos sordos y esperar que las cosas se solucionen solas. Desde el principio de los tiempos los cambios han surgido con la lucha social, con una conciencia común por parte del pueblo que se ha transformado en una potencia devastadora capaz de derrumbar los muros ideológicos más resistentes. El problema de hoy en día creo que es el exceso de comodidad y conformismo que reina, no hay una unión fuerte y todo movimiento termina debilitándose hasta su desaparición y olvido.

En mis letras grito por eso, por un compromiso activo con nuestro tiempo y bajo ningún concepto refugiarse en la famosa frase “si es que al final no vamos a poder hacer nada, las cosas seguirán igual”, ¡No! Hay que gritar, manifestarse, y poner nuestro granito de arena en pos de una sociedad mejor y unos derechos que no debemos dejar que nos arrebaten. Todo lo que ocurre en nuestra sociedad, cada medida política nos afecta de un modo u otro, por eso la unión es la mejor respuesta.

Es una vergüenza cuando muchos compañeros de clase o amigos andan enganchados a programas deplorables de Telecinco que embotan la mente y la destruyen totalmente; tienen la mente vacía y ninguna preocupación social. Debemos alimentar nuestra mente con lectura, cultura y conocimientos, debemos tener esa sed insaciable por saber. Nosotros los jóvenes, que estamos cargados de nueva energía, debemos relevar a los ya cansados luchadores que han peleado por cada uno de los derechos de los que gozamos hoy en día.

Muchas gracias por tu tiempo, finalmente, ¿querrías decirles algo a esos jóvenes que quieren empezar en el mundo del hip hop?

Quizá una última: no busquéis imitar el camino de nadie, la envidia es el peor consejero; esforzaros por labraros vuestro propio camino, por conseguir vuestras propias metas. Ninguna hazaña es imposible, aunque quizá el destino en el que terminéis sea muy distinto del que tenías en mente es imprescindible empezar a caminar para ver como poco a poco se van materializando nuestros sueños. Es algo que digo dirigiéndome a los demás y al mismo tiempo me lo digo a mí mismo. ¡Recordar que siempre hay un motivo por el que sonreír y continuar la lucha!






Temas relacionados

Entrevista   /   Música   /   Cultura   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO