Política Estado Español

ENTREVISTA ELECCIONES

Este 10N la juventud no tiene que caer en la trampa del “mal menor”

A pocos días de las elecciones la presión para el “voto útil” aumenta enormemente. Conversamos con dos jóvenes militantes sobre su visión ante este escenario y las próximas elecciones del 10N.

Jueves 7 de noviembre | 17:08

Las elecciones de este 10N están marcadas por la situación abierta en Catalunya tras la sentencia del procés, por la represión del Gobierno y el Estado hacia los que pelean por el derecho a decidir y hacia los que desde fuera de Catalunya se solidarizan con el pueblo catalán. También está marcada por el crecimiento de Vox y por el posible empate entre ’derechas’ e ’izquierdas’. Esto último ha hecho que aumente la presión hacia el voto útil, algo que muchos sectores de jóvenes sienten enormemente.

Pero qué es realmente el voto útil y qué argumentos nos encontramos que nos presionan a ello. Sobre esto conversamos con María y Ana dos jóvenes trabajadoras. María tiene 21 años está terminando su grado en Bellas Artes y trabaja en una papelería. Ana tiene 28, es diseñadora gráfica y trabaja en una multinacional. Ambas están organizadas en la Agrupación juvenil revolucionaria Contracorriente, han participado en las últimas huelgas climáticas, en el movimiento de mujeres y en el movimiento en solidaridad con el pueblo catalán y antirrepresivo.

Ana: En estas semanas venimos escuchando mucho aquello de “mejor Sánchez que Casado, así que vota a cualquier opción que ayude a conformar un gobierno ’progresista’ encabezado por el PSOE con ayuda de UP, aunque no comulgues con sus programas”. Esta frase expresa la lógica del mal menor. Pero nosotras nos preguntamos … ¿qué tiene que ofrecernos un gobierno así a la juventud, a las mujeres y a los inmigrantes? El PSOE finaliza su legislatura con las devoluciones en caliente, las concertinas, con nuevos proyectos de CIE, sin haber tocado la Reforma Laboral, sin cuestionar los privilegios de la Iglesia, con la Ley Mordaza en vigor, con una represión enorme al pueblo catalán y hacia los que nos solidarizamos desde otros lugares del Estado… ¿qué no haría en un próximo gobierno un PSOE con un apoyo estable para gobernar que es lo que pide el “malmenorismo”?

María: Algunas nos dicen que “para resolver la situación en Catalunya es mejor un ’gobierno progresista’ en el que participe Unidas Podemos que uno de derecha”. Sin embargo todas esas opciones “progresistas” como UP, IU y Más País se han posicionado llamando a acatar la sentencia del procés y han saludado la actuación de la policía y los Mossos en Catalunya. Así lo hicieron Alberto Garzón y Pablo Iglesias. Hay 40 presas y presos políticos ahora mismo en la cárcel, muchos son jóvenes como nosotras que salieron a las calles a manifestarse contra algo que resulta injusto como la sentencia del procés. No creemos que un gobierno ’progresista’ vaya a dejar de aplicar ’mano dura’ contra los luchadores porque así lo han manifestado estas fuerzas políticas. Creo sinceramente que lo único que puede resolver la situación en Catalunya es garantizar que se resuelva la demanda del pueblo catalán, es decir que exista el derecho a decidir.

Ana: También hemos escuchado el “si no votas, no te quejes si gobierna la derecha”, pero aquellos que usan este argumento creo que solo piensan en clave electoral. Para mí a la derecha no sólo se la enfrenta en las urnas y, sobre todo, no es allí donde se le derrota. Las y los que luchamos en nuestro día a día somos consciente de que a la derecha se le frena en las calles. Un ejemplo claro de esto es el movimiento de mujeres, cómo consiguieron frenar la Ley Gallardón en 2014 y cómo en los últimos años han conseguido frenar políticas machistas y de derechas con la movilización.

Además, que crezca la derecha no es culpa de quienes no votamos al PSOE o a UP, hacer políticas de derecha como viene haciendo -y ha hecho en los últimos 40 años- el PSOE, al que ahora UP le pide gobernar en común, es una de las principales razones por las que ha avanzado la derecha. No dar respuesta a las demandas sociales genera una frustración que hace que incluso muchos jóvenes terminen votando a la derecha.

María: Estas últimas semanas sobre todo en redes sociales circula la idea generalizada de que si no votamos útil estas elecciones estamos asumiendo nuestra posición privilegiada. Según este argumento, si no votamos quizá a nosotras no nos afecte mucho, pero sí que afectará en gran medida a personas inmigrantes, racializadas, pertenecientes al colectivo lgtbi, mujeres como nosotras, etc.

En mi opinión, este argumento esconde un lado paternalista. Además, los sectores oprimidos a los que se pretende defender con el voto son quienes menos participación registran en elecciones anteriores, pues son precisamente ellos quienes menos cambios han notado con este nuevo gobierno supuestamente progresista.

Ya lo pudimos ver hace unos meses en Madrid en las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Carmena perdió una enorme cantidad de votos en los barrios más pobres, los mismos que 4 años antes habían confiado en sus políticas y que al comprobar que nada en sus vidas cambiaba en lo sustancial, decidieron no votar.

Ana: Otro argumento que nos encontramos estos días es que “si votas a Unidas Podemos se conseguirá que el gobierno sea un poquito más de ’izquierda’”. Sin embargo, según avanza la campaña electoral Unidas Podemos sigue rebajando su discurso y su programa. En las últimas negociaciones de gobierno Pablo Iglesias haciendo referencia a la cuestión catalana expresó que asumiría el liderazgo del PSOE en caso de tener que volverse a aplicar un nuevo 155. Y también en el último debate de candidatos, celebrado este lunes, ha vuelto a dejar claro que más allá de lo que diga, renuncia a tener ’líneas rojas’ en este tema. Creo que Pablo Iglesias ha dejado claro que ante el objetivo de conseguir un ministerio no hay líneas rojas y asumirá el liderazgo del PSOE en la cuestión de Catalunya, esto está lejos de cualquier influencia o presión hacia la izquierda que podamos imaginar. Antes de llegar a ningún pacto Unidas Podemos ya rebajó su discurso lo suficiente para no ser una alternativa de cambio.

María: Sí, Podemos insiste en la idea de que sus políticas van a cambiar algo. Pero desde que conocemos el partido, como bien dice Ana, ha ido sistemáticamente renunciando a reivindicaciones democráticas elementales para la izquierda (enfrentar la monarquía, llevar las consignas del 15M desde las plazas hasta que sean oídas en el parlamento, y ahora con la cuestión catalana). Su política se ha adaptado al Régimen y más en concreto para lograr alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE, quien encabeza la carrera del viraje a la derecha.

Esto causa que paulatinamente más de nosotras nos demos cuenta de que no ofrecen una verdadera solución, lo que genera descontento, frustración y desinterés por la izquierda. Cada vez más gente ve en la derecha una alternativa más viable, dado que una vez confiaron en esta izquierda a la que me he referido y nada cambió.

Ana: Hay una apuesta por parte de los partidos asentados de ’cerrar’ la crisis del régimen por arriba para que no se mueva nada por abajo, pero creo ante la situación abierta en Catalunya hoy es importante que cualquier alternativa política que se plantee cambiar las cosas debería enfrentar la represión y estar de lado de quienes defienden derechos, como el derecho a decidir del pueblo catalán, o el derecho sobre cuestionar la monarquía y decidir sobre la forma de estado, o el derecho a una vivienda para todos, o el derecho a decidir plenamente sobre nuestros cuerpos.... no debería estar con los represores, debería estar apoyando al otro lado de la represión.

El llamamiento a votar el “mal menor” para enfrentar a la derecha es un mecanismo utilizado por una parte del régimen para sostener el tradicional bipartidismo entre ’conservadores’ y ’progresistas liberales’, siendo un freno a la hora de desarrollar alternativas que verdaderamente cuestionen y enfrenten hasta el final a este sistema. El único triunfo de la política del “mal menor” desde las últimas elecciones ha sido que el PSOE tenga mayor fortaleza y estabilidad para seguir aplicando todas las políticas social liberales.

Las y los jóvenes que peleamos en nuestro día a día por organizarnos desde una perspectiva anticapitalista y revolucionaria no podemos depositar nuestra confianza en el PSOE ni en quienes dicen que hay que gobernar con ellos. Por eso este 10N desde la Agrupación Contracorriente nos sumamos a la campaña de #VotoNuloxCatalunya en todo el Estado y #VotoCUP en Catalunya, donde esta candidatura es la única que presenta sin avalar al Régimen español, se ha negado a caer en la criminalización de la juventud y ha dado un apoyo incondicional a las movilizaciones.

Te puede interesar: Un voto solidario con el pueblo catalán en todo el Estado español






Temas relacionados

#VotoNuloxCatalunya   /   #SentenciaProces   /   #Elecciones10N   /   Unidas Podemos   /   Vox   /   Política Estado Español   /   Podemos   /   PSOE   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO