Internacional

MÉXICO-EE.UU.

Fiscalía de EE.UU. agradece a Peña extradición de “El Chapo”

Hoy fiscales federales estadounidenses presentaron 17 cargos contra Guzmán Loera, quien se declaró inocente, y agradecieron a las autoridades mexicanas. La extradición como gesto político de Peña hacia Trump. Así es el inicio de relaciones bilaterales.

Viernes 20 de enero de 2017 | 17:31

Fiscales federales presentaron 17 cargos en contra del líder del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a quien calificaron como “el más notorio criminal en la historia moderna”. El caso fue presentado de manera conjunta por la fiscalía de Nueva York y la del distrito sur de Florida, Miami.

Los cargos se refieren a un periodo de actividad criminal que se extendió entre enero de 1989 y diciembre de 2014, según dieron a conocer los fiscales en una conferencia de prensa celebrada en la corte federal de Brooklyn.

Entre las acusaciones contra Guzmán se cuentan la importación y la distribución desde Sudamérica a Estados Unidos de al menos 200 toneladas métricas de cocaína, además de miles de kilos de mariguana, heroína y metanfetaminas. Otras son lavado de dinero, posesión de armas de fuego y corrupción. En caso de ser hallado culpable, el “Chapo” puede ser condenado a prisión de por vida. No obstante, ninguno de los cargos está directamente vinculado con homicidios.

También otras cortes tienen cargos en contra de Guzmán, que podrían ser tomados en consideración en el juicio, como en el caso de los estados de Texas, California, Illinois y Nueva Hamsphire.

Asimismo, los documentos de la corte describen un equipo que consiguió contrabandear miles de millones de dólares de Estados Unidos a México.

Esta misma tarde, horas después de la toma de protesta del nuevo presidente Donald Trump, Guzmán, de 59 años de edad, será presentado en una corte de Brooklyn presidida por el juez James Orenstein, donde dará inicio su primera audiencia luego de que ayer fuera extraditado de México.

Destacó el profuso agradecimiento de los fiscales al presidente Peña Nieto, al canciller Luis Videgaray y al procurador general Raúl Cervantes.

No cabe más cinismo: fue la Operación Rápido y furioso una de las cuales entregó armas al cártel de Sinaloa, que era liderado por el Chapo Guzmán. Esos son los vínculos entre los gobiernos mexicanos y las administraciones estadounidenses -tanto las republicanas como las demócratas- y el tráfico ilegal de armas.

Y fue precisamente a partir del despliegue de la “guerra contra el narco”, que las administraciones estadounidenses financiaron la militarización de México con la Iniciativa Mérida. El saldo: cientos de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas y desplazadas.

Con información de agencias.






Temas relacionados

Chapo Guzmán   /   Donald Trump   /   Iniciativa Mérida   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO