Juventud

Chile

ESTUDIANTIL

Fotogalería: tomas, paros y movilizaciones actuales

¿Se está reactivando el movimiento estudiantil? Al parecer todo apunta a que podría desarrollarse una ofensiva de los estudiantes. Hacemos un recuento de las movilizaciones más recientes.

Miércoles 25 de mayo de 2016 | 13:11

Son diversas las tomas, paros y movilizaciones que se vienen desarrollando en estas últimas semanas, principalmente con los estudiantes secundarios a la cabeza. Desde La Izquierda Diario hacemos una recopilación general, y damos nuestro total apoyo a las demandas de la juventud. ¡A seguir impulsando la ofensiva estudiantil!

Secundarios

Liceo de Aplicación, Liceo 7 de Providencia, Liceo 7 de Santiago Centro, INBA, Instituto Nacional, Liceo Lastarria, son algunos de los establecimientos educacionales que vienen impulsando movilizaciones por la demanda de educación gratuita y la desmunicipalización. En este marco, el pasado 17 de mayo se realizó una "jornada de protesta", convocada por Coordinadoras estudiantiles, la cual no estuvo exenta de represión policial. "Contra la falsa reforma educacional", fue uno de los lemas.

El Liceo 1 de niñas, Santiago Centro, también se hizo presente en la jornada de protesta del pasado 17 de mayo.

Por su parte, las estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats realizaron una asamblea general donde decidieron movilizarse a través de la toma del establecimiento.

En la V región, ciudad de Valparaíso, la Superintendencia tuvo que aprobar el reintegro inmediato de la estudiante secundaria Gladys Riveros, expulsada del Liceo Técnico de Valparaíso en el marco de la organización de su Centro de Estudiantes. Esto desencadenó una lucha encabezada por estudiantes del Liceo junto a estudiantes de la V región que solidarizaron con su caso.

Los estudiantes secundarios convocan a una nueva movilización para este 26 de mayo, pese a que Intendencia desaprobó autorización de la marcha. Los jóvenes aseguran que la movilización va sí o sí.

Universitarios

Lo más reciente es la "toma simbólica" ocurrida este miércoles en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Los estudiantes llaman a paralizar y movilizarse.

A partir del 11 de mayo, la UNAB ha comenzado un proceso de intensa movilización con diferentes demandas. Dentro de estas encontramos el cuestionamiento que se realiza al carácter de la universidad y su fin de lucro, al no tenerse conocimiento del uso del dinero. Lo último, es la toma que realizaron los estudiantes de la sede de Viña del Mar, el día martes 24 de mayo.

El pasado 16 de mayo, el Instituto de la comunicación e imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, votó paro indefinido.

Además, estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, vienen hace meses emprendiendo una lucha contra el acoso sexual y abuso de poder en su casa de estudios. El 6 de abril, el académico Fernando Ramírez fue destituido producto de la auto-organización y movilización de los jóvenes.

El miércoles 18 de mayo, la asamblea de Psicología de la Universidad de Valparaìso votó la toma de las dependencias ante acusaciones de acoso sexual. Al día siguiente, la carrera de Derecho ratificaba el paro, acusando que parte del cuerpo docente y su dirección no respetan los acuerdos tomados con anterioridad.

Estudiantes endeudados presentan Recurso de Protección. La medida fue tomada por el grupo Deuda Educativa, al que se le niega la devolución de impuestos debido a que mantienen una deuda por sus estudios superiores.

Estudiantes de Derecho, Universidad de Chile, llevan adelante una toma y movilización por la reincorporación de los estudiantes expulsados por las autoridades.

“Cordón Macul” se hace parte e impulsa movilizaciones en mayo

Solidaridad estudiantil

A todo lo anterior se suma la solidaridad y apoyo que el movimiento estudiantil le ha brindado a los pescadores y trabajadores de la X Región. Durante su lucha, fueron miles los jóvenes que se movilizaron a nivel nacional.

La juventud porteña salió a las calles por Chiloé el día 13 de mayo. Mil personas se hicieron presentes en la cuarta marcha en solidaridad con el pueblo de Chiloé en Valparaíso, convocada por la Confederación de Estudiantes Chilenos Zonal V y el colectivo de estudiantes chilotes en la Plaza Sotomayor.

El 13 de mayo, alrededor de 4.000 estudiantes salieron a las calles de Puerto Montt, en apoyo a la lucha que llevan adelante pescadores y trabajadores de Chiloé y de otros lugares de la décima Región.

¡Adelante, estudiantes! La única forma de conquistar educación gratuita para todos y cada una de las demandas históricas del movimiento estudiantil, es mediante la confianza en sus propias fuerzas.






Temas relacionados

Movilizaciones   /   Estudiantes   /   Secundarios   /   Toma   /   Paro   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO