Cultura

Estado español

Fotógrafa rechaza el Premio Nacional de fotografía como crítica al gobierno español

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Sábado 8 de noviembre de 2014 | 12:42

El Premio nacional de fotografía, definido por un jurado compuesto de intelectuales y profesionales de la disciplina fotográfica, reconoce la trayectoria de la artista barcelonesa Colita, que inició su carrera en la década de 1960. La artista rechazó el premio, al igual que lo había hecho anteriormente Jordi Savall con el premio nacional de la música. Los artistas protestaron así contra los recortes en educación y cultura.

Aunque su larga trayectoria aporta a su obra un carácter sumamente heterogéneo, su obra es reconocida por los retratos de personalidades del mundo del baile, la música e intelectualidad, así como las visiones de la ciudad de Barcelona durante décadas.

El pasado miércoles el Ministerio de Educación Cultura y Deporte hizo público el fallo del Premio Nacional de Fotografía. La fotógrafa Colita (Barcelona, 1940) ha sido la artista elegida para recibir el que está considerado el máximo galardón otorgado por el gobierno a los creadores y está dotado de 30.000 euros.

La fotógrafa Colita tras conocer la decisión del jurado renunció al Premio Nacional de Fotografía como rechazo a la nefasta política cultural del gobierno. La creadora hizo públicos los motivos de su renuncia mediante una carta al ministro de Cultura José Ignacio Wert, en la que de manera breve pero directa criticó duramente la situación “de pena” de la cultura en el Estado español culpabilizando directamente a la política del actual gobierno.

La alusión de Colita a la política cultural actual del ministerio y del gobierno es clara “la situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena”.

De manera irónica, Colita critica el abandono total por parte del actual gobierno de PP (Partido Popular) y el Ministerio de Cultura hacia los creadores y la difusión cultural asegurando que “proviniendo este premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me encuentro en la obligación de rechazarlo” ya que “Ignoro donde reside este ministerio, y si incluso existe como tal”.

De nuevo haciendo gala de su ironía, Colita se dirige a Wert para concluir su carta “de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto”.
El rechazo de la fotógrafa barcelonesa llega una semana después de que Jordi Savall, violagambista, compositor y director de la CapellaReial de Catalunya renunciara al mismo galardón en el ámbito de la música.

Del mismo modo el compositor hizo llegar a Wert los motivos de su renuncia mediante una carta en la que criticaba duramente el abandono institucional hacía los creadores, y también la escasa difusión de la cultura y su falta de extensión a todos los ciudadanos.

Colita, como Jordi Savall, dejaba claro que su renuncia nada tiene que ver con el proceso que se está viviendo actualmente en Cataluña “Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, no tienen nada que ver con mi renuncia. No inventen nada. Yo creo y milito en la Cultura Universal”.






Temas relacionados

Arte y política   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO