Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Fuertes caídas en las bolsas del mundo por rebrote de coronavirus

Con epicentro en Europa y en Estados Unidos, la suba de contagios suma mayor incertidumbre al rumbo de la economía mundial. Wall Street anotó una caída de 2,3%, también empujada por el freno en la aprobación de un próximo paquete de ayuda fiscal.

Martes 27 de octubre

Al calor de la suba de los contagios registrados en Estado Unidos y Europa, el lunes anotó fuertes caídas en las principales plazas bursátiles del mundo que cayeron hasta un 4%.

En la ciudad de El Paso, Texas se registraron niveles récord de contagios que ameritaron medidas de aislamiento por dos semanas. Mientras que en Europa, Italia y España impusieron nuevas restricciones nocturnas. Francia continúa con medidas de toque de queda y alto niveles de confirmaciones diarios. Rusia también alcanzó un récord de infectados.

De esto modo, en Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones bajó un 2,3%, el S&P 500 cayó 1,9% y el Nasdaq perdió un 1,6%. Impulsados principalmente por la caída de acciones de empresas relacionadas al turismo. El índice de aerolíneas S&P 1500 cayó un 5,9% y los operadores de cruceros Carnival Corp CCL.N y Royal Caribbean Cruises Ltd perdieron un 8,8% y un 11,2%, respectivamente.

El índice de energía registró una caída de casi 4% por la baja de más de 3% de los precios del petróleo. Los sectores industrial y financiero, que son sensibles a la economía, también se desplomaron en el S&P. Según declaraciones de la OPEP ante los pronósticos de la economía global, la recuperación del sector será más lenta.

Otro factor que tuvo colaboró con la caída en Wall Street, estuvo ligado a las pocas chances de llegar a un acuerdo que dé luz verde a un nuevo paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos, si gana Joe Biden.

“Los temores sobre el resurgimiento del COVID-19 y el continuo fracaso para alcanzar un paquete fiscal entre republicanos y demócratas tienen a los inversores nerviosos”, dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

Podés leer: Trump-Biden: pocas diferencias y un debate aburrido antes de las elecciones

Respecto a la situación en Europa desde la OMS alertaron que se necesita una "aceleración seria" en la lucha contra el coronavirus. En los “mercados”, el índice STOXX 600 cerró la sesión con una baja de 6,07 puntos, o un 1,7%, a 356,43 unidades. Mientras el Dax alemán registró la mayor caída con una baja del 3,7%.

En los mercados emergentes se vieron caídas leves. La segunda ola de coronavirus avanza en las principales capitales del mundo. Los pronósticos siguen siendo sombríos, según el FMI el PBI global caería un 4,4 % en 2020 y se estiman 90 millones de nuevos indigentes hacia fin de año. Sólo en América Latina la CEPAL estima que la pobreza afectará a 230 millones de personas. Exponiendo al calor de la crisis económica y de magnitud histórica, un aumento de la desigualdad social.

Podés leer: El FMI anticipa más desigualdad y pobreza mundial por la crisis






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Caída de las bolsas   /   Crisis económica mundial   /   Wall Street   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO