Política

TEORÍA // VIDEO

Gramsci, Trotsky y los debates estratégicos de actualidad

Los procesos políticos en el subcontinente plantean la importancia de la lucha por las consignas democrático radicales en el marco de un programa y una estrategia revolucionaria.

Jueves 10 de marzo de 2016

El papel y la importancia de las las consignas democrático radicales en el programa socialista está en debate en la izquierda mundial, frente a la crisis y degradación de las democracias capitalistas a nivel internacional. Las más destacadas de estas consignas son la revocatoria del mandato de todos los funcionarios o legisladores por parte de sus electores, para que el pueblo sea el que juzgue si se cumple o no con el mismo; que cobren lo mismo que un trabajador (o “que ganen como una maestra” como la popularizó el Frente de Izquierda en la Argentina); la elección popular de jueces y fiscales y la implantación de los juicios por jurado; o la consigna democrática radical máxima que tiene la democracia burguesa en el papel y que es una constituyente libre y soberana, donde los socialistas podrían hacer agitación de su programa obrero de salida a la crisis.

Son consignas que permiten que, en la lucha por imponerlas, los trabajadores y el pueblo, hagan una experiencia con las democracias capitalistas y ayudan a avanzar hacia la conclusión práctica de la necesidad de cuestionar al régimen político y social de conjunto.

Frente a cada crisis política y cuestionamiento a los regímenes se pone en discusión el correcto uso de estas consignas dentro del programa general.

Como ejemplos actuales, en la Argentina la discusión que cruza todo el escenario nacional es en torno al pago a los fondos buitre y el inicio de un nuevo ciclo de endeudamiento. El gobierno de Macri se propone avanzar en este sentido con el apoyo del peronismo, vía un tratamiento parlamentario. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores propone el llamado a movilizarse para imponer una “consulta popular vinculante”, como una demanda democrática elemental, en el marco del rechazo al pago de la fraudulenta deuda externa.

En Brasil está en curso una profunda crisis política, con la ofensiva de la derecha sobre el gobierno del Partido de Trabajadores que de la mano de Dilma Rousseff viene aplicando un duro ajuste. El Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (organización hermana del PTS de Argentina), plantea el llamado a una Asamblea Constituyente, en el marco de una salida desde los trabajadores a la crisis que atraviesa el país hermano.

Son dos ejemplos de la importancia vital de las demandas “democrático radicales”, en el marco un programa y una estrategia revolucionaria.

En una emisión reciente del programa Pateando el Tablero, el referente del Frente de Izquierda de Argentina, Christian Castillo, conversó con Emilio Albamonte, director de la revista Estrategia Internacional y Matías Maiello miembro del staff de la misma revista sobre problemas fundamentales de la estrategia revolucionaria en las democracias burguesas en “occidente” a partir de la obra dos marxistas fundamentales: Antonio Gramsci y León Trotsky.

En el programa que giró alrededor de un artículo que toma estas cuestiones y que se publicó en el último número de Estrategia Internacional, dan fundamentos profundos muy útiles para la intervención política en los complejos procesos políticos de actualidad donde las consignas democrático-radicales están a la orden del día.

Ponemos nuevamente a disposición de los lectores de La Izquierda Diario, el programa especial de Pateando el Tablero TV.






Temas relacionados

Teoría // Ideología   /   Argentina   /   León Trotsky - No usar   /   Antonio Gramsci   /   Brasil   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO