CONSULTAS SOBRE MONARQUÍA

Gran jornada republicana en Madrid, 90% votó contra la Monarquía y por la República

Más de 18.000 personas emitieron su voto este sábado 22J en las mesas ubicadas por todo el centro de Madrid. Más de 100.000 personas ya han participado de consultas similares en la ciudad.

Domingo 23 de junio | 17:28

A la pregunta de si querían decidir sobre la forma de Estado, 17.474 personas se pronunciaron afirmativamente. La segunda pregunta era si elegirían Monarquía o República. El resultado fue muy claro, el 90% elegiría una República, con un total de 16.124 votos por esta opción, mientras solo 1.370 defendieron la monarquía. Estos son los resultados de la jornada de consulta republicana en Madrid.

“Fue un día enorme en el que cientos de voluntarios pusimos en pie mesas con urnas e hicimos actividades en las plazas centrales de Madrid”, señaló como balance de la jornada Lucía Nistal, una de las portavoces de los colectivos que organizaron la consulta.

“Hubo un momento curioso frente al Palacio Real, cuando tuvo lugar el cambio de guardia con sus sombreros y sus caballos -recordó Nistal-. Ahí se va una pequeña parte de los 60 millones de euros que se lleva la Casa Real cada año. Qué lejos de la vida de las mujeres feministas que estaban en la Plaza de Sol poniendo urnas, de los colectivos de migrantes que estaban en Lavapiés, de la juventud que hicimos los referendos, de los vecinos que habían hecho las consultas en los barrios, de la juventud precaria que lucha por el salario mínimo, y de la clase trabajadora de conjunto, todos los que estábamos poniendo el pie urnas para decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestro futuro”, afirmó.

Otra de las portavoces, Elena Martinez, felicitó a todos los participantes y voluntarios, informando del éxito de la jornada. Aun así, señaló un “boicot total de los medios de comunicación” a la consulta. “No solo de los tradicionales sino también de la mayoría de aquellos que teóricamente se enmarcan en el campo progresista”, aseguró.

La jornada del 22J estuvo marcada por la participación de numerosos voluntarios. En la Plaza del Sol, un nutrido grupo de mujeres feministas invitaban a los transeúntes a votar, explicando que ellas querían una “Republica feminista”, que la monarquía es una institución patriarcal y que a este Rey no lo votó nadie. En las urnas “feministas” se contabilizaron la mayor cantidad de votos de la jornada, que estuvo acompañada también de espectáculos musicales y micro abierto en varias plazas para expresar las reivindicaciones del movimiento.

Otro punto importante de votaciones fue la concurrida Plaza de Lavapiés, donde asociaciones de migrantes y otros colectivos mantuvieron el ritmo, explicando a cada persona que pasaba la importancia apoyar el derecho a decir sobre la forma de Estado y por qué la monarquía es una institución anacrónica y reaccionaria. “Ya vimos cómo actuó el Rey el día 3 de octubre, avalando la represión al pueblo catalán. Son la garantía de un régimen opresor y antidemocrático”, explicaba Víctor sus motivos para ofrecerse de voluntario.

En la Plaza Jacinto Benavente, otro grupo de mujeres trabajadoras se turnaron durante toda la jornada en las mesas. Llamaban a los peatones a detenerse unos minutos y participar de la votación: “No hay que ser indiferentes. La Monarquía se lleva millones de presupuesto y son una familia puesta a dedo por Franco que vive en el máximo lujo sin hacer nada, mientras las mujeres trabajadoras que somos empleadas del hogar o estamos en hostelería, tenemos que currar todo el día para ganar una miseria y aguantar la precariedad”, explicaba Raquel.

Como balance, Lucía Nistal asegura que lograron “visibilizar la voz de la mayoría social”. “Porque somos millones los que exigimos nuestro derecho a decidir, sobre la forma de Estado, pero también sobre todas las cuestiones que impactan sobre nuestra vida y sobre nuestro futuro”, decía. Y concluía: “Queremos mandar un mensaje claro y se lo queremos decir al régimen, a su judicatura, a su extrema derecha, a su monarquía: Vamos a seguir. Esto a sido un paso, ha sido un nuevo impulso para seguir con la autoorganización, con la movilización. Porque tenemos bien clara una cosa: que no pedimos, exigimos el derecho a decidirlo todo.”






Temas relacionados

#ReferendumUAM   /   Referéndum República o Monarquía   /   Rey Felipe VI   /   Monarquía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO