Cultura

A 37 AÑOS

[Video] Guerra de Malvinas: ¿se podía derrotar al imperialismo inglés?

¿Qué significado tuvo la guerra? ¿fue una aventura de los militares y nada más? ¿Se podía ganar?. Hoy trataremos de responder a estas preguntas sobre la Guerra de Malvinas, a 37 años de su inicio.

Martes 2 de abril

YouTube

En esta oportunidad la docente Lucía Battista Lo Bianco te cuenta sobre lo que ocurrió en la Guerra de Malvinas, a 37 años de su inicio.

Claves del video

  •   Las islas Malvinas forman un archipiélago con dos grandes islas (Gran Malvinas y Soledad) y otras 200 de menor tamaño. Su capital es Puerto argentino y están ubicadas a 490 kilómetros del continente y a 13.000 de Inglaterra. Tiene una importante ubicación estratégica en el contexto geopolítico antártico y por los recursos que posee como la pesca, reservas de gas y petróleo y minerales en el fondo marino. Desde que fue ocupada por el imperialismo inglés en 1833, su recuperación forma parte de un reclamo historia de soberanía.
  •   El 2 de abril de 1982 la Junta Militar a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, procede y anuncia el desembarco en Malvinas. Se intentaba con este gesto aprovechar una causa justa, como era el genuino odio anticolonialista, para fortalecerse frente a los cuestionamientos de amplios sectores de la población. No olvidemos que algunos días antes, el 30 de abril, hubo una huelga general y una movilización enorme en contra de la dictadura donde incluso hubo enfrentamientos abiertos con la policía.
  •   Miles de argentinos dieron enorme muestras de respaldo para recuperar las Islas y no al gobierno militar, como este quiso presentarlo, pues el rechazo a la dictadura y sus atrocidades no tenía vuelta atrás.
  •   74 días duró el conflicto y el frente de combate argentino sostuvo pésimas condiciones: falta de adiestramiento de las tropas, malas condiciones climáticas elegidas para intervenir, armas y municiones insuficientes, serios problemas de desnutrición, maltratos por parte de la oficialidad a los soldados como torturas, estacamientos y violaciones. Los militares genocidas no estaban dispuestos a derrotar a los ingleses.
  •   Cuando los socialistas revolucionarios decimos que había que pelear contra los ingleses queremos decir que estamos en el campo militar del país agredido por el imperialismo, sin que eso implique apoyar la conducción de la guerra. Esto significa que estamos en el campo militar pero buscamos imponer una política independiente del gobierno sea democrático o una dictadura. La única forma realmente posible de haber triunfado. Todo esto acompañado de una serie de medidas que se podrían haber implementado y que te invitamos a conocer en el video.




    Temas relacionados

    Antiimperialismo   /   Guerra de Malvinas   /   Malvinas Argentinas   /   Historia argentina   /   Imperialismo   /   Islas Malvinas    /   Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /   Historia   /   Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO