Mundo Obrero Chile

CULTURA

Hacia un frente cultural para que la crisis no la paguen las y los trabajadores

Diversas organizaciones de trabajadores de las artes, cultura y patrimonio han sostenido reuniones para la articulación de un Frente de Cultura, que a nivel nacional se alzan como manera de lucha intersectorial en el país.

Miércoles 22 de julio

Con un llamado a la unidad de los trabajadores en estos tiempos de crisis política, económica, social y sanitaria; es que desde mayo diversas organizaciones de trabajadores de las artes, cultura y patrimonio han sostenido reuniones para la articulación de un Frente de Cultura que haga frente y encause las demandas de los trabajadores y trabajadoras del sector y las demandas que a nivel nacional se alzan como manera de lucha intersectorial en el país.

Es así entonces que agrupaciones como ANATRAP, ANFUCULTURA, AFUCAP, Bloque de las Culturas, Sindicato de Trabajadorxs del Parque Cultural de Valparaíso, Sindicato de Trabajadores del centro cultural GAM, entre otras distintas organizaciones, han dado nacimiento al Frente Cultural que una de las tareas que proyecta es abordar las duras consecuencias que ha tenido para el sector la crisis.

Diez agrupaciones se han reunido en torno a este frente a reflexionar y “compartir sus análisis sobre la inquietante situación política y social que vive el país, reflejando una crisis del modelo que está impactando a toda la sociedad, y de manera muy fuerte a las y los artistas, cultores y gestores independientes, así como las y los trabajadores de los distintos servicios y centros culturales del país”.

Se han compartido las visiones de un sector completamente precarizado y dejado a la deriva, haciendo un certero diagnóstico que, entre otras cosas, han expuesto en un documento a manera de declaración de principios, refiriéndose a una “política neoliberal que ha profundizado la desigualdad cultural”, recortes en los presupuestos y una agenda legislativa que amenaza con profundizar las desigualdades en este ámbito.

El momento de pelear es hoy. Necesitamos organizarnos en unidad como trabajadoras y trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio, más allá de que seamos independientes, parte de un servicio del Estado o Centro Cultural o trabajadores, pobladores, usuarios y estudiantes en general. Porque hoy necesitamos salud, pan y trabajo. Necesitamos unidad, organización y lucha.”

Te puede interesar: Trabajadoras y trabajadores del arte en tiempos de pandemia: Cuando la función debe continuar

Organizaciones que agrupa el Frente Cultural

AnfuCultura (Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Afucap (Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
Anatrap (Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio)
AnfuPatrimonio (Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural)
Bloque de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Unidad Social
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Red Nacional de Compañías Teatrales
Sindicato Nº1 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Sindicato de Trabajadorxs del Parque Cultural de Valparaíso
Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral

Te puede interesar: El destacado rapero Zonyko causó furor en el Festival Internacional por Cerámica Neuquén y Zanon Fasinpat






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Trabajadores   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO