Mundo Obrero

LAS KELLYS

Hotel explotación: Las Kellys. Estreno del documental sobre la lucha de Las Kellys

Esta semana se ha estrenado Hotel explotación: Las Kellys, un recorrido por la lucha de Las Kelllys desde la invisibilidad cotidiana e individual a la autoorganización y la lucha colectiva.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Lunes 3 de diciembre de 2018 | 19:16

Esta semana se ha estrenado Hotel explotación: Las Kellys, un recorrido por la lucha de estas trabajadoras desde la invisibilidad cotidiana e individual a la autoorganización y la lucha colectiva. Un trabajo de casi dos años en el que la directora del documental, Giorgina Cisquella acompañó a estas trabajadoras en su lucha.

El martes 27 de noviembre en Madrid y el jueves 29 en Barcelona se pudo ver por primera vez este valioso documental. En ambas ciudades se repitió el escenario: muchas trabajadoras con camisetas verdes −las que las identifican−, sala abarrotada, mucha expectación, encuentros, emoción y mucha mucha fuerza.

Las Kellys estuvieron acompañadas por decenas de personas. Luchadores y luchadoras, colectivos, activistas y otras y otros muchos a los que desde que conocieron a Las Kellys les impactó la fuerza que desprenden estas trabajadoras, su rebeldía y su inconformismo.

Hotel explotación: Las Kellys es un documental sobre todas aquellas mujeres, ejemplo de dignidad obrera, que trabajan limpiando los hoteles y luchan por sus derechos. Las Kellys son decenas de miles de mujeres que trabajan como camareras de piso. Son las que limpian los hoteles y se dejan la salud en jornadas interminables.

Hace más de dos años Las Kellys decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Víctimas de la externalización, muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja. Mujeres que sufren dolencias, enfermedades y secuelas tras soportar esas interminables jornadas. Una situación de enorme precarización que relatan en este documental. Voces de muchas de ellas tratan de hacer visible lo que antes era para algunos invisible.

Así las conoció las periodista y guionista Georgina Cisquella, quien decidió iniciar un proyecto documental que recogiera la experiencia de organización de estas mujeres trabajadoras y su pelea contra la enorme patronal hotelera, contra las burocracias sindicales y contra las injustas leyes laborales. El resultado es este documental.

En compañía de un pequeño equipo Cisquella decidió registrar esta gran experiencia. Siguieron a las Kellys allí donde desarrollaban su lucha en las distintas ciudades. Barcelona, Benidor, Madrid... El día a día de estas mujeres, que además de sus duras jornadas y sus vidas también incorporaba la organización y la lucha. Concentraciones, piquetes, reuniones, manifestaciones, participación, unión y solidaridad con otras luchas. Y es que las Kellys han llevado adelante una batalla enorme.

Trailer del documental que se utilizó durante la campaña de crowdfunding.






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Las Kellys   /   derechos laborales   /   Luchas obreras   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO