Política Estado Español

CATALUNYA

Hoy todos contra la violencia policial (y la sentencia)

Después de las duras cargas policiales de ayer en Barcelona y otras ciudades de Catalunya, esta tarde diferentes organizaciones convocan a una gran manifestación contra la represión.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Sábado 19 de octubre | 10:25

Esta tarde los CDR, la CUP y el sindicato CGT de Catalunya junto a otras organizaciones llaman a movilizarse nuevamente contra la represión policial que se está viviendo durante toda la semana en Barcelona y el resto de Catalunya por las protestas contra la sentecia del Supremo.

También desde diferentes puntos del Estado español se están organizando numerosas protestas y concentraciones en solidaridad con las masivas movilizaciones de estos días y contra la represión policial.

Mientras se celebraba la histórica huelga general y las masivas manifestaciones de ayer, la Policía Nacional cargaba duramente durante horas contra miles de personas que protestaban contra la sentencia y la represión.

Se calcula que 182 personas fueron heridas de diferente consideración, desde que comenzaron las protestas contra la sentencia tres personas han perdido el ojo por impactos de balas de goma, a parte de mucho otros con heridas oculares. Además, solo ayer se detuvieron a 54 perosnas, y son más de 300 ya desde el pasado lunes.

Uno de los casos más llamativos durante la dura represión de ayer fue la detención de Albert García, reconocido fotoperiodista de El País, mientras realizaba una grabación de otra detención.

Los Mossos d’Esquadra, que vienen empleándose a fondo durante estos días en la represión contra las masivas movilizaciones, ayer tampoco estuvieron al margen, y además de reprimir, utilizaron la tanqueta de agua por primera vez.

El Govern y los partidos que lo componen, JXCat y ERC, se han esmerado en la represión contra la juventud y pretenden dividir el movimiento independentista separando a los sectores más combativos que ellos llaman "violentos", tal y como ha declarado esta mañana en una rueda de prensa Manel Buch, conseller d’Interior. Esta es la forma que tienen para evitar que se hable de violencia policial y, sobre todo, evitar que una parte del movimiento independentista se escape de su “control”.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este sábado en rueda de prensa, después de una reunión con el propio Buch, que hay "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al Govern que condene la violencia.

Profundizando su discurso de criminalización a supuestos "grupos del independentismo radical coordinados con una estrategia y con un mando", Marlaska ha calificado lo que se vive en Catalunya de "situación de orden público grave", ante la que "el Estado está dando respuesta".

Para Marlaska “la cooperación entre policías está siendo extraordinaria. No importa color del uniforme sino la entrega", ha dicho. Su comparecencia, en la que no ha justificado la represión, que ha dejado cientos de heridos, es la preparación para un nuevo salto represivo en Catalunya.

La represión no es contra un sector de "violentos", es contra el movimiento independentista y en especial contra los sectores más jóvenes. Igual que la sentencia del Supremo sienta un precedente de sedición contra todas y todos los que salen a la calle a luchar por el derecho a la autodeterminación y el resto de derechos democráticos.

El Régimen del 78 defiende un proyecto de recentralización, mientras ataca al pueblo catalán. De la misma forma que lo hizo en el País Vasco. Por eso es necesaria toda la solidaridad en la lucha contra la represión y contra la sentencia que está llegando desde diferentes puntos del Estado.

¡Basta de represión!

¡Buch Dimisón!

¡Libertad presos políticos!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO