Política

HUELGA GENERAL EN BRASIL

Huelga general en Brasil: Nuevos desafíos en un clima de criminalización

Distintos medios de comunicación mostraron el alcance de lo que fue la huelga general más grande desde hace dos décadas. Hoy el presidente Temer mantiene solo un escaso respaldo de no más del 4% a nivel nacional. Aun así mantienen una fuerte linea de criminalización

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 30 de abril de 2017

Con distintas apreciaciones los medios de comunicación expresaron su punto de vista respecto a lo que fue la huelga general impulsada por las centrales de trabajadores en Brasil el día de ayer 28 de abril.

Los portales, variaron sus titulajes desde criminalizaciones a los métodos de protesta hasta las repercusiones políticas de la jornada.

BBC, Infobae, Bio-bio, Sputnik Mundo, cooperativa y El País entre otros mostraron mediante videos y fotografías

Temer siguió bien las indicaciones de Mariano Rajoy al desoir la calle reprimiendo duramente las manifestaciones.

Frente a este escenario medios tales como infobae se centraron principalmente en los cortes de ruta perpetrados por los manifestantes. "Violenta jornada de protestas y huelga general en Brasil: 16 detenidos" indicaba un titular del portal.

Sputnik Mundo, medio de pocos años de vida logro condensar gran parte de las reacciones de parlamentarios de Brasil. Promoviendo un sentido común basado en la opinión del gobierno oficial, le intentaron bajar el perfil a las masivas manifestaciones en las principales urbes de mencionado país.

Declaraciones

El desarrollo de las manifestaciones trajo consigo apresuradas declaraciones. El gobierno calificó como un "fracaso" la jornada. Por su parte, el ministro de justicia de Brasil, Osmar Serraglio (Partido del movimiento democrático de Brasil, PMDB) indicó que huelga general contra las reformas "no intimida".

"Los actos de hoy van a impulsar, al contrario de intimidar, motivarán a los parlamentarios a observar que la gran mayoría de la sociedad está absolutamente de acuerdo con lo que está ocurriendo (…) la expectativa es que efectivamente arreglemos y corrijamos este país" manifestó el político.

Las declaraciones subieron de tono mediante el vocero oficial del gobierno, el alcalde de San Pablo Joao Doria. Este habría calificado a los manifestantes de "vagos" y "Perezosos".

"El que hace paro es vago, perezoso, duerme hasta tarde. Yo me levanto temprano", dijo Doria.

Por parte del PT brasileño, el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva remarcó el éxito de la huelga general. ""Es una satisfacción saber que el pueblo está tomando conciencia. La gente se quedó en casa porque no quiere que le quiten los derechos. El movimiento sindical y el pueblo están haciendo historia porque adhirieron las amas de casa, el trabajador y el pequeño comerciante"

Sin embargo este apoyo tiene encuentra sentido en sus intenciones de volver a la carrera presidencial el próximo año a pesar de mantener 5 procesamientos en su contra por la operación denominada "Lava Jato" frente a casos de corrupción.

Inclusive sectores de la iglesia católica apoyaron el paro.

Por su parte los huelguistas confirmaron la masividad de la jornada. En declaraciones estos sectores declararon que "hoy Brasil paró. No hay editorial de los medios burgueses que pueda negarlo. Al principio de la jornada intentaron minimizar las huelgas, predicando un clima surrealista de "normalidad" que no se sostuvo por mucho tiempo".

Además de indicar que "este histórico día demuestra la fuerza de la resistencia contra los ataques por parte de los trabajadores, que sin duda contiene todavía un potencial inexplorado, con capacidad de crecimiento."

Esto trae nuevos desafíos para analistas, sindicatos, centrales de trabajadores, movimientos políticos y la izquierda en Brasil.

Cabe destacar que la huelga general tuvo como uno de los actores centrales a los sindicatos de transportes pero contó con la presencia de los principales sindicatos del país, metalúrgicos, bancarios, transportes, empleados públicos, docentes y petroleros además de la convocatoria de las nueve cetrales sindicales del país garoto.

Se considera que fue la huelga general más grande desde 1996 y las mas importante desde 1989.






Temas relacionados

Huelga Brasil 28A   /   Brasil   /   Economía Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO