Juventud

BARCELONA

La Generalitat deja 369 niños de Barcelona sin plazas públicas de P3

El departamento de Educación deja al menos 369 niños de Barcelona sin poder acceder en las plazas públicas de P3 (educacion infantil de tres años, en Catalunya). La FaPaC y la Plataforma 'Som P3' lo denuncian y exigen que todos los niños tengan derecho en una escuela pública y de proximidad.

Lunes 22 de junio de 2020 | 15:55

Ayer se hizo público que al menos 369 niños de Barcelona no podrán acceder en una plaza pública por el próximo curso en P3.

Según informa la FaPaC (Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya) "Después de analizar las solicitudes de preinscripción de las familias, la FaPaC constatamos que hay, como mínimo, 369 niños de Barcelona que no tienen garantizada una plaza pública de proximidad al domicilio para empezar P3 el próximo curso".

Esto significa que, según expresa también la federación de madres y padres, "si se tiene en cuenta que el radio de proximidad en el domicilio es de 500 metros, muchas de las familias que no han recibido una plaza pública en la escuela solicitada no tienen plaza a ninguna otra escuela próxima en el domicilio".

Hay que resaltar que algunos de los principales barrios donde los niños se quedan sin plaza pública de proximidad son los más pobres de la ciudad, como es el caso, por ejemplo del Bon Pastor o El Raval. Estas familias ahora se ven obligadas a inscribir a los niños en escuelas privadas o concertadas, con el enorme incremento que esto supone para las familias obreras y populares.

Ante esto, y en exigiendo plazas públicas para todos los niños, las familias afectadas se han concentrado esta mañana junto con la plataforma ’Som P3’ ante el Consorci d’Educació de Barcelona.

Y es que, como denuncia la FaPaC "un año más se constata la carencia de planificación del Departament d’Educació para dar cobertura a las necesidades de escolarización de la ciudad teniendo en cuenta la creciente preferencia de las familias por la educación pública".

Pero, sin duda, esta situación es dada, principalmente, por el cierre de las líneas de P3 en numerosas escuelas públicas, no solo de Barcelona, sino en diferentes municipios catalanes por parte del Gobierno de la Generalitat. Todo, en favor del mantenimiento de los conciertos educativos con numerosos centros privados.

Y de entre estos, destacan las escuelas del Opus Dei, las mismas que segregan por cuestión de género, y solo entre 2010 y 2014 recibieron más de 100 millones en ayudas por parte del Gobierno de Artur Mas, y todavía hoy la Generalitat sigue renovándole los conciertos.

Es en este sentido también que la FaPaC exige que "todos los niños tienen derecho en una escuela pública, de proximidad, laica y gratuita y que es obligación de la administración garantizar este derecho en condiciones de igualdad y no discriminación."

Clica aquí para leer íntegramente el comunicado de prensa de la FaPaC para exigir plazas púlbicas para todos los niños.






Temas relacionados

Educación en crisis   /   Educación pública   /   Catalunya   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO