Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

La Policía en Estados Unidos asesina a un hombre trans negro

El hecho ocurrió el miércoles pasado en el estado de Florida, en respuesta este martes se realizó una manifestación frente al mítico bar Stonewall. Las cifras de la desigualdad hablan por sí solas, según un relevo el 91% de las personas trans asesinadas en 2019 eran mujeres trans negras.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Martes 2 de junio | 22:32

#BlackTransLivesMatter

El miércoles pasado Tony McDade, de 38 años, era asesinado en manos de la policía de Tallahassee. Fue identificado como sospechoso de un apuñalamiento reportado esa misma mañana, la policía afirmó que McDade había huído de la escena antes de que llegaran los oficiales y que lo encontraron cerca un rato después.

Algunos medios acostumbrados a destilar su odio hacia las personas trans lo presentaron como mujer, desconociendo su identidad autopercibida tal y como la reflejaba en sus propias redes sociales.

Manifestación del día martes frente al bar Stonewall en Nueva York

Los informes oficiales aseveran que Tony tenía una pistola e “hizo un movimiento consistente con el uso de arma de fuego” contra un policía, lo que provocó que este le dispare. El arma que encontraron terminó siendo una pistola de balines. Mientras tanto al oficial lo pusieron en licencia administrativa, reservando su identidad. Un modus operandi común a la hora de garantizar la impunidad de las fuerzas represivas.

Según el último informe de Mapping Police Violence (mapeo de la violencia policial) la población negra solo representa el 13,4 % de la población total de Estados Unidos, aún sí de todas las personas asesinadas por la policía el 27% son negras. A su vez, el informe refleja que desde el 2013 al 2019 tan solo el 1% de los oficiales acusados de asesinatos son encontrados culpables, el resto goza de la impunidad.

Te puede interesar: En Estados Unidos el 99% de los casos de asesinatos policiales quedan impunes

El asesinato de George Floyd desató la furia en las calles contra la discriminación racial, el supremacismo blanco que alienta Trump y la violencia institucional sistemática que sufren las y los negros. El escenario de conjunto es crítico, entre las más de 100 mil personas que murieron por Covid-19, el 24% son negras (más del doble de la cantidad que representan en el total de la población). No es una cuestión biológica: tienen peores condiciones de vida, menos acceso a la salud y la vivienda, son más pobres.

Por eso no faltaron razones para que miles se concentraran este martes frente al mítico bar de Stonewall, donde surgió el movimiento de liberación sexual en 1969 enfrentando a la policía en las calles. La manifestación exigió justicia por las muertes de George Floyd y Tony McDade en manos de las fuerzas represivas, también por Nina pop una chica trans asesinada el mes pasado, y la liberación urgente de todos los detenidos durante las protestas de la última semana.

Las cifras de las desigualdad

Antes de la pandemia, la tasa de desempleo general era del 3,6 %, mientras que para las personas negras era casi el doble (6 %). Una reciente encuesta realizada por Human Rights Campaing (Campaña por los Derechos Humanos) a 4 mil personas en pleno desarrollo de la pandemia, muestra que un 22% de las personas LGBTIQ negras encuestadas se quedó sin empleo en comparación al promedio de 13% de todas las personas que respondieron. A su vez, el 38% de las personas LGBTIQ negras afirmó que le habían reducido las horas de trabajo, frente a un promedio del 24% para el total de encuestados. Esto solo puede explicarse por la ligazón que existe entre la opresión de raza, sexualidad y género en la sociedad capitalista estadounidense.

Te puede interesar: Mujeres negras: la otra desigualdad

Estos números se suman a una situación previa muy crítica. Una encuesta realizada a nivel nacional sobre más de 27 mil personas trans en 2015, cuando Trump aún ni había sido electo presidente, reflejaba que el 38% de las personas trans negras aseguraba estar viviendo en la pobreza, en comparación con el 24% del total de población negra que era pobre en ese momento. El 20% aseguró que se encontraba sin empleo y el 42% que en algún momento de su vida no tuvo lugar dónde vivir.

Equality Florida, una organización LGBTIQ del estado donde mataron a Tony, aseguró que al menos 7 personas transgénero negras fueron asesinadas en Florida en los últimos dos años. Según el informe anual que realiza Human Rights Campaing sobre la violencia hacia las personas trans, desde el 2013 hasta 2019 hubieron 157 asesinatos, solo en 2020 ya hubieron 12 más. Los datos del 2019 arrojan que el 91% de los asesinatos fueron a mujeres trans negras. Todo se realiza sobre la base de recopilaciones periodísticas y de organizaciones dado que no se realizan estadísticas desde el estado. Un estado que reproduce la violencia contra LGBTIs, tan solo el 6% de los casos relevados de 2013 a 2019 son investigados bajo la figura de “crímenes de odio”.

Manifestación este fin de semana en plaza Trafalgar, Londres

Las cifras bastan para dar cuenta por qué las calles fueron colmadas por las y los más oprimidos al grito de “No justice, no peace” (sin justicia no hay paz). Por eso no faltó el brillo multicolor de las banderas del orgullo para recordar que Stonewall fue una revuelta contra la persecución del estado y la policía, y que esa pelea sigue vigente. El movimiento de liberación sexual no nació casualmente encarnado en figuras como la dragqueen negra Marsha P. Johnson o la travesti latina Sylvia Rivera. Las manifestaciones contra el racismo institucional aparecen en un contexto económico y social muy complejo, que preocupa tanto a republicanos como demócratas por igual. La efervescencia en las calles puede ser el puntapié para la vuelta a escena a un cuestionamiento de fondo que ponga contra las cuerdas este sistema que solo promete desigualdad, opresión y explotación.






Temas relacionados

George Floyd   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Personas transgénero   /   diversidades sexuales   /   LGBTI   /   Donald Trump   /   LGBTTI   /   Movimiento Queer   /   #BlackLivesMatter   /   Black Lives Matter   /   Stonewall   /   Transexuales   /   Transfobia   /   Estados Unidos   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO