Economía

AJUSTES

La Troika exige al futuro gobierno español 4000 millones extra de recortes

Como era de esperar, a la Troika le parece “insuficiente” el anuncio del gobierno del PP de recortar 2000 millones para llegar al objetivo de déficit público. Se vienen nuevos recortes a los trabajadores.

Carlos Muro

@muro_87

Martes 26 de abril de 2016 | 18:49

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa. Foto: EFE

El gobierno del PP anunció la rebaja en sus previsiones de crecimiento de la economía española. Estimando que el PIB bajará en tres décimas, situándose en el 2,7% este año y en el 2,4% en el 2017. Pero esta posibilidad de baja del crecimiento de la economía se da en un contexto en el cual el propio FMI también viene anunciando que prevé un menor crecimiento a nivel mundial. Dado la desaceleración de los llamados países emergentes que vienen notando los efectos de la crisis mundial.

En este contexto y cumpliendo las “reglas de juego” de la UE, la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), ha calculado que es necesario recortar aún más el presupuesto español hasta alcanzar los 4000 millones -es decir, 2000 millones más de lo estimado por el gobierno-.

Hay que aclarar que AIReF es un órgano creado en 2013 por el gobierno español por “recomendación” de la UE con el único objetivo de vigilar que se realizan recortes a la población, el seguimiento del sistema financiero y la rebaja de la deuda pública. En este sentido este organismo reaccionario “recomienda” que trabajadores y sectores populares volvamos a vaciar nuestros bolsillos.

Es más, se pide que los 2000 millones adicionales se recorten de las comunidades autónomas limitándose aún más el margen de maniobra de los distintos gobiernos autonómicos. De una u otra forma distintos ayuntamientos se verán afectados.

¿El próximo gobierno aplicará el recorte de los 4000 millones?

Esta es la pregunta clave. Ante la perspectiva de nuevas elecciones en el Estado español, la Troika quiere “apretar” el cinturón todo lo posible. Por una parte, trata de seguir aplicando los recortes en los distintos países de la UE, pero a la vez con estos anuncios trata de presionar frente a la posibilidad de cambio de gobierno. Frente a la “incertidumbre” de quién será el próximo gobierno solo surge una duda ¿se cumplirán los planes de recortes de la UE?

Ante el supuesto de que uno de los partidos de la “vieja política” llegase al gobierno -aunque con la dificultad añadida de la aritmética parlamentaria- cumplirán con las “reglas de juego”, no cabe duda. Estos partidos de la casta fueron los que aprobaron con sus votos en el parlamento la reforma constitucional para el cumplimiento del déficit público.

¿Y qué pasa con los partidos de la “nueva política”? Ante el supuesto que se formase gobierno encabezado por Podemos, ¿se negarán a recortar los 4000 millones? ¿Se negarán a cumplir el conjunto de recortes impuestos por la Troika y declararán la deuda ilegítima? Parece más bien que esto no sucederá, ya que la formación morada se muestra dispuesta a cumplir los “compromisos” con la UE, como ya hizo Alexis Tsipras en Grecia.

A la mayoría de asalariados, jóvenes y sectores populares se nos excluye continuamente del derecho a decidir sobre el conjunto de la política económica. Demandas como la lucha contra los recortes sociales y salariales, el impago de una deuda ilegítima o un plan de emergencia social son hoy más necesarios que nunca.






Temas relacionados

Troika   /   Ajuste   /   Unión Europea   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO