Juventud

REFERÉNDUM SOBRE LA MONARQUÍA

La UAB dice No a la Monarquía y Sí a los procesos constituyentes

Ayer día 20 de marzo la Universidad Autónoma de Barcelona celebraba su referéndum sobre la monarquía siguiendo el ejemplo de otras universidades catalanas como la UPF y la UB así como el de otras muchas en todo el Estado español.

Jueves 21 de marzo | 18:35

Estaba llamada a votar toda la comunidad universitaria, desde estudiantes hasta profesores pasando por los miembros del PAS y el resto de trabajadores del campus. Durante toda la jornada, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde, miles de jóvenes se han acercado a los puestos de votación para manifestar su opinión sobre la monarquía.

La participación total fue 4525 participantes, entre los cuales el SÍ-SÍ (abolir la monarquía y abrir procesos constituyentes) fue la opción más votada con 4284 votos (94,67%) frente a tan solo 58 votos a favor de conservar la monarquía (1,28%) y 29 (0,64%) a favor de instaurar una república sin procesos constituyentes.

Jordi Sorolla, uno de los portavoces y representantes de la plataforma ReferéndumUAB, manifestaba al finalizar la jornada del referéndum que “queremos despertar conciencias dentro de la sociedad catalana y española para poder realizar un referéndum vinculante en el futuro y que la gente pueda decidir la forma de Estado. Esto debe ser tan solo la chispa que encienda el fuego para poder decidirlo todo”.

Además de la participación de los estudiantes, Sergio Escolano, uno de los organizadores del referéndum, destacaba el apoyo y la ayuda recibida por los trabajadores y vecinos próximos a la Universidad y a la propia plantilla de la cafetería, quienes les prestaron material para llevar adelante el referéndum.

Precisamente, esta es la colaboración que no encontraron los estudiantes por parte del rectorado, el cual se negó a permitir la colocación de urnas en el interior de los edificios limitando su ubicación a los exteriores.

Por su parte, Eva Motis, portavoz del referéndum en la UB, hacía hincapié en el “rechazo mostrado por los estudiantes y toda la comunidad universitaria al Régimen del 78, un régimen impuesto y en el que la institución arcaica, patriarcal y represora de la monarquía juega un rol clave”.

Sorolla, finalmente, daba las gracias a los estudiantes de la UPF y la UB que se acercaron hasta el Campus de Bellaterra para ayudar en la organización.

El movimiento anti-monárquico continúa con fuerza en el Estado español y sigue dando batalla al Régimen del 78, teniendo incluso que chocar con una casta universitaria que al mismo tiempo que se opone a la colocación de urnas dentro de la universidad, abre las puertas del campus a las multinacionales y a los grandes bancos.






Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /   Referéndum   /   Referendum en Catalunya   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO