Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

La comunidad gay no puede donar sangre en Estados Unidos

Más de veinte países en el mundo tienen un veto permanente para que los homosexuales no puedan donar sangre. Estados Unidos exige no tener relaciones homosexuales por un año para poder hacerlo.

Lunes 13 de junio de 2016 | 17:50

Luego de la masacre de Orlando se reavivó el debate en torno a la donación de sangre dentro de la diversidad sexual.

En el mundo existe una larga lista de países que no permiten a los homosexuales donar sangre: Alemania, Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Lituania, Malta, Noruega, Filipinas, Suiza y Turquía.

Estos países se basan principalmente en el supuesto “peligro” de contagio de HIV en los hombres homosexuales. Pero la realidad desmiente este prejuicio homofóbico. Como señalamos en La Izquierda Diario “el grupo con elevado riesgo de infección” de los hombres que tienen sexo con hombres supone el 32,3%, mientras que los casos en heterosexuales suponen el 33,4% del total, y mientras el 60% de los hombres heterosexuales sufren un diagnóstico tardío de la enfermedad y en el caso de los homosexuales, el porcentaje baja al 38%”. Por lo que el grupo de riesgo más grande es el de mujeres heterosexuales.

Estados Unidos, se ubica en otra lista luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) modificó en el 2015 los requisitos que por 32 años prohibió que done sangre la comunidad gay. Sin embargo, la normativa sigue sosteniendo que por más de un año un hombre no puede tener sexo con otro, restricción que hace casi imposible donar.

Requisitos de la FDA para donar sangre en Estados Unidos

Esta política restrictiva tras la masacre de Orlando se ve muy cuestionada por la sociedad estadunidense y levantó muchas críticas en las redes sociales.

El resto de los países que mantiene una política similar son Australia, Brasil, Eslovaquia, Finlandia, Holanda (desde octubre del 2015), Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido (salvo Irlanda del Norte, que no permite la donación), República Checa, Serbia y Suecia.

Los países que no tienen ninguna restricción en cuanto a la orientación sexual a la hora de donar sangre son Argentina - desde septiembre del 2015-, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, España, Bulgaria, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia y Tailandia.






Temas relacionados

Masacre en Orlando   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO