Internacional

ESTADO ESPAÑOL CRISIS

Deuda española: récord de 939.032 millones de euros

La deuda española sigue creciendo: un problema estructural del capitalismo español con difícil resolución.

Carlos Muro

@muro_87

Viernes 29 de julio de 2016 | 17:27

En el caso de la deuda pública, ésta se situó en junio en torno a los 939.032 millones de euros (1.040.530 millones de dólares), la cifra más alta registrada, tras subir en 12.586 millones de euros en un mes (13.946 millones de dólares), según los datos actualizados hoy por el Banco de España.

Se trata del tercer mes de incremento consecutivo en lo que llevamos de 2016, tras una bajada puntual registrada en abril.

Porcentualmente, la subida mensual fue del 1,36 %, mientras que en comparación con el mes de junio de 2015 la deuda del Estado creció un 4,77 %.

La mayor parte de la deuda pública, 780.793 millones de euros (865.189 millones de dólares), se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro español emitidas a más de un año.

El resto se reparte entre valores a corto plazo (80.543 millones de euros, 89.248 millones en dólares) y otros instrumentos (77.697 millones de euros, 86.095 millones en dólares), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación.

El objetivo de deuda pública para el conjunto del ejercicio se sitúa en el 99,1 % del PIB.

El Banco de España actualizará el próximo 15 de septiembre el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas del segundo trimestre, que suma la deuda del Estado, el endeudamiento de las regiones españolas, los ayuntamientos y las administraciones de la seguridad social.

La deuda privada, una información que pretender ocultar

Lo cierto es que la mayoría de los medios de comunicación cuando hablan de la deuda “a secas” están hablando de la deuda pública. Los grandes medios de comunicación hacen intencionadamente esta omisión para no nombrar la deuda privada, que es tres veces más grande que la pública.

En 2014, según datos de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD). equivalía a 3,4 billones de euros, equivalente al 321% del PIB. Lo que significa que es más de tres veces mayor que lo que produce la economía.

Esta campaña continua tiene por objetivo ocultar que en realidad quien ha vivido por encima de sus posibilidades han sido las grandes empresas y no los trabajadores y trabajadoras como nos han querido decir. Ocultar que desde la “crisis de la deuda” de 2012 se hizo un trasvase de deuda privada a la pública para que fuéramos la mayoría social quien la paguemos.

Sólo con los datos que plataformas y organizaciones sociales han facilitado nos podemos hacer una pequeña idea de cómo este régimen pretende “socializar gastos y privatizar beneficios”. Cómo tantas veces se ha escuchado en las calles de Grecia o del Estado español "No debemos, No pagamos".






Temas relacionados

Economía española   /   España   /   Deuda   /   Deuda externa   /   Deuda pública   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO