ECONOMÍA

La deuda pública española más alta en más de un siglo

La deuda pública española no para de aumentar, ya alcanza 1,107 billones de euros. La cifra más alta en más de un siglo

Carlos Muro

@muro_87

Miércoles 17 de agosto de 2016 | 19:56

El conjunto de las administraciones acumularon pasivos hasta junio de este año, equivalentes al 100,9% del PIB. Llegada esta fecha se sumaron unos 18.549 millones, alcanzando un total de 1,107 billones de euros.

De esta forma, ya se estarían incumpliendo las "exigencias" de la UE para llegar a los objetivos de déficit. El aumento de una deuda galopante y las exigencias de los acreedores configuran un escenario complejo.

En el primer trimestre del año el Estado español ya alcanzó niveles históricos, acumulando deuda por valor de 1.095 billones de euros. Niveles que se han vuelto a superar en junio pasado, representando la mayor cantidad de la historia en términos absolutos.

La última vez que se superó dicho nivel de déficit fue en 1909 -102% del PIB-. El imperialismo español estaba en decadencia después de décadas de ir perdiendo colonias, como Filipinas y Cuba junto a la campaña desesperada en Marruecos.

El Banco de España actualizará el próximo 15 de septiembre el dato de la deuda del conjunto de las administraciones públicas del segundo trimestre, que suma la deuda del Estado, el endeudamiento de las regiones españolas, los ayuntamientos y las administraciones de la seguridad social.

Desde la crisis de deuda del 2012 el BCE viene interviniendo comprando títulos de deuda de los estados más endeudados. El objetivo no es otro que tratar de impedir un escenario tipo 2012, postergando la resolución de un problema estructural del Estado español.

La deuda es una bomba de relojería que amenaza con estallar. Las consecuencias serán más recortes que nos harán pagar a nosotros, los trabajadores y las clases populares.

Por ello debemos empezar a organizarnos para salir a la calle y plantar cara al gobierno y a la Troika. Como están haciendo ahora mismo nuestros hermanos, los estudiantes y trabajadores franceses.

Debemos llevar a cabo una lucha que se proponga no pagar la deuda y la expropiación a los bancos y las grandes fortunas para hacer que la crisis no recaiga sobre nuestras espaldas, sino sobre la de los capitalistas.






Temas relacionados

Economía española   /   España   /   Deuda   /   Deuda pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO