Economía

ESTADOS UNIDOS

La economía emite señales contradictorias

Una menor expansión del sector fabril y el alza de los subsidios desempleo en EE.UU., complican la intención de la Reserva Federal (Fed) de subir las tasas este año.

Viernes 2 de octubre de 2015

El ritmo de crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró en septiembre, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo apuntaron a un ajustado mercado laboral, dando mensajes mixtos sobre el estado de la economía que podrían complicar los planes de la Fed de elevar las tasas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 50,2, su menor nivel desde mayo del 2013 y apenas por debajo de la mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters.
Aunque una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero, el crecimiento se ha desacelerado fuertemente en el último año, ya que la firmeza del dólar afectó las exportaciones.

Más recientemente, la desaceleración en China generó temores en la economía global, y la Reserva Federal citó la preocupación sobre el crecimiento global y la volatilidad del mercado financiero el mes pasado cuando se abstuvo de elevar las tasas.

El índice de ISM para las exportaciones se mantuvo estable en 46,5, marcando una contracción en la actividad por cuarto mes consecutivo.

El dólar tocó mínimos de sesión frente al euro y el yen tras la publicación de los datos de manufacturas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro también cayeron. Las acciones en Wall Street se negociaban a la baja.

Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó levemente la semana pasada, aunque se mantuvieron cerca de mínimos de 15 años y un indicador de la tendencia bajó.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 10.000, a una cifra desestacionalizada de 277.000 en la semana al 26 de septiembre.
"Las solicitudes a este nivel son increíblemente bajas en estándares históricos, dando a conocer cuán ajustados están los mercados laborales", dijo Stephen Stanley, economista de Amherst Pierpont Securities.

En conjunto, los datos del jueves apuntan a una división en la economía estadounidense que está generando problemas para la Fed, donde sus miembros quieren asegurarse que el crecimiento económico en general será relativamente sólido como para justificar un alza en las tasas de interés.






Temas relacionados

Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO