Sociedad

CORONAVIRUS

La red de solidaridad de Burgos: un ejemplo incómodo para el Ayuntamiento

Al igual que en otras ciudades, en Burgos se ha creado una "red de solidaridad" para el apoyo mutuo entre vecinos y vecinas por la crisis del coronavirus, autoorganizándose por fuera de las instituciones.

David Medina

Burgos

Martes 24 de marzo | 15:00

La cuarentena genera muchos problemas. Ante la gestión del gobierno, mucho más preocupado en salvar a las empresas que a los y las trabajadoras con un rescate millonario mayor del de 2008 y facilitando ERTEs masivos,en varias ciudades y barrios se han creado redes de apoyo por fuera de las instituciones.

En Burgos también se ha creado una. Sus objetivos, como cuentan en su comunicado son “ofrecer información contrastada con sanitarios a nivel de higiene; establecer una red para abastecer de suministros a vecinos y vecinas en situación de riesgo, informar sobre dudas laborales, informar y denunciar abusos laborales e investigar cómo garantizar cuidado de niños y personas dependientes”.

Desde su nacimiento la red ha dado de manera continua [acceso a información relacionada con el desarrollo de la pandemia, ha denunciado abusos laborales como los que se dan en Bridgestone y difundido consejos de salud. Son solo unos ejemplos de lo que van realizando.

Desde el ayuntamiento (PSOE) la reacción, en boca de la concejala de "emergencias y seguridad ciudadana", Blanca Carpintero, ha sido desaconsejar la solidaridad diciendo que para ello están los servicios sociales y planteando que puede afectar a la "seguridad". Esas declaraciones rayan entre el cinismo y la fantasía cuando en todo el estado es bastante clara la situación de virtual colapso tanto de servicios sociales como de la sanidad pública. La pandemia ha demostrado el descalabro realizado durante décadas contra la sanidad pública mediante privatizaciones y despidos, en los cuales los sucesivos gobiernos del PSOE no se han quedado precisamente cortos, o ejemplos concretos como el de un compañero de la redacción de Izquierda Diario.

Parece cuanto menos contradictorio que mientras millones de trabajadores y trabajadoras tienen que ir a trabajar en trabajos no esenciales jugándose la salud e incluso la vida para engordar las cuentas de capitalistas que si pueden permitirse sin ningún problema el #yomequedoencasa, mientras otra gran parte de la población, está enferma confinada o son grupo de riesgo como los ancianos y no reciben atención o cuando van al hospital se les sacrifica... ¡El riesgo para la seguridad para el ayuntamiento es la solidaridad!

¿Cuál es la alternativa real que propone el gobierno y el propio ayuntamiento? Militarización y policía omnipresente. Desde luego todo se despliegue es un dinero que no se dedica a hacer test masivos (medida básica para algo tan simple como saber el número real de infectados), a contratar más médicos, poner en circulación más ambulancias...la lista es interminable. Lo que si se busca con estas medidas es el control social, el miedo y la docilidad ante las medidas que el gobierno va a ir imponiendo ahora y cuando acabe la cuarentena.

Desde izquierda diario creemos que la solución a esta crisis no va a venir de los capitalistas y el gobierno a su servicio sino del ingenio y la fuerza de la clase trabajadora. Es clave para ello la autoorganización y visibilizar las diferentes luchas y denuncias como hace esta red, a lo que añadimos una serie de medidas no solo para combatir el coronavirus sino también para que el coste no lo vuelva a pagar la clase trabajadora como en 2008. Ofrecemos nuestras páginas para dar voz a todos estos sectores, tanto en Burgos como en todo el Estado.

Si tienes alguna denuncia que hacer en Burgos escríbenos: izquierdadiarioburgos@gmail.com






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   Burgos   /   Solidaridad   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO