Celadores

"Las EPIs llegaron siete meses después"

Tras una semana de paros de los celadores del Hospital de Bellvitge, hacemos una entrevista a Alberto de la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Jueves 12 de noviembre de 2020

Cuéntanos a los lectores de Izquierda Diario la lucha que estáis haciendo los celadores del Hospital de Bellvitge (Catalunya).
Alberto: Se han convocado por CGT Bellvitge per tercera vez unos paros. La primera vez fue en el mes de julio y luego en el setiembre. En ambas ocasiones los paros se anularon en asamblea. Todo lo que hacemos se decide en asamblea. Se había llegado a un pacto con la dirección del hospital. Nos pidieron un tiempo para poder tomar las medidas, hacer la compra de material, para poner más personal, ver la relación de celadores que hay en el hospital y hacer la convocatoria del nuevo jefe o jefa. Pero llegó el mes de noviembre y no vimos resultado. Volvimos a hacer asamblea mediante CGT Bellvitge y se decidió por unanimidad volver a realizar los paros. Y esta vez se han ejecutado.

Y, ¿cuáles son vuestras reivindicaciones?
Alberto: A modo de resumen lo que reivindicamos es que compren material de trabajo: sillas y camillas. Las sillas tienen más de 20 años, son de metal y nos hacemos mucho daño al llevar a los pacientes porque las ruedas no giran bien y las nuevas no tienen mantenimiento e incluso les falta el palo del suero. No se puede acomodar bien al paciente y por supuesto que ellos también se quejan que les hacen daño. Una persona mayor que se tira una hora en esas sillas no lo soporta. Las camillas son muy viejas. Van comprando a cuenta gotas y al final siempre hay mucho material viejo que al final nos provoca contracturas y lesiones.
Otro aspecto que reivindicamos es que el Hospital nos haga evaluaciones de riesgo por puesto de trabajo individualizado y por turnos. Porque el servicio de la mañana no funciona de la misma por la tarde, por ejemplo. Y por supuesto, la carga de trabajo de cada persona puede ser diferente de acuerdo al servicio y turno de trabajo. Hace cinco años solo hicieron una evaluación general.
En setiembre renunció el Jefe del servicio y la plaza se ocupó interinamente. Reivindicamos que esa plaza salga a convocatoria por oposición interna y elegir al nuevo jefe.
La formación es otro punto. Aún no disponemos de formación reglada. A nivel interno de los hospitales se puede potenciar la formación continuada. Que a los celadores de cada servicio se le haga un curso con las especificidades del sector donde se encuentra trabajando (urgencia, UCI, psiquiatría, etc).

Habéis tenido problemas para manifestaros la semana pasada, explícanos por favor.
Alberto: Según el PROCICAT sacó la normativa de que las manifestaciones deben ser a al menos unos 500 metros de cualquier centro de salud. Así que tuvimos que buscar un sitio que estuviera a 500 metros del hospital y también de un ambulatorio de Bellvitge. Así que nos tuvimos que ir a un descampado camino del Río Llobregat. Si incumples es una falta grave.

Y, ¿qué os ha dicho la directiva del Hospital?
Alberto: A día de hoy no tengo novedad, pero me consta que hoy había junta de personal a la cual iban a ir los delegados de CGT y quizás podrían haber comunicado algo. En los próximos días tendremos novedades. Lo que sí sé es que la semana pasada cuando subimos muchos celadores a la gerencia en la primera planta hicimos un acto reivindicativo y finalmente nos atendió la gerente Montserrat Figuerola Batista. Sencillamente nos informó que el material de trabajo está comprado a las empresas pero con que el Covid los procesos de provisión del material están siendo muy lentos. Y, que el cargo de jefe de celadores está pendiente de convocar, que las evaluaciones de riesgos laborales serán el 24, 25 y 25 de éste mes. Aunque no sé si en tres días se pueden evaluar los riesgos de todos los puestos del hospital.

¿Cuál es la situación de los celadores en todo el Estado?
Alberto: A través de la Plataforma tengo contacto con celadores de toda España. Esto va un poco por hospitales. Algunos compran material más frecuentemente, otros lo tiene más viejos como nosotros. En lo que se refiere a la prevención de riesgos, el problema es más general porque todos tuvimos problemas con la provisión de EPIs.

Antes los hospitales no os daban EPIs, ¿cuál es la situación actual?
Alberto: El Ministerio de Sanidad había emitido un documento en el cual los celadores estábamos catalogados como personal con bajo riesgo de exposición ante el Covid-19, que como sabes criticamos airadamente. Pero el 7 de octubre lo cambió y ya no salimos como personal de bajo riesgo y la totalidad de hospitales de todo el país nos provee de las EPI. Supongo que los centros se han aprovisionado de las mismas y por tanto ya no tenemos ese problema. En Catalunya se comenzó a distribuir las EPI cuando CatSalut elaboró protocolos por funciones y no por categorías.

¡Siete meses después de haber comenzado la epidemia/pandemia!
Alberto: Sí, siete meses después con cientos de contagios de celadores y celadoras, 6 fallecidos. Y el hecho de que la plataforma se constituyera y presionáramos en los medios, en la radio, en la tele contra el ministerio de sanidad ha ayudado muchísimo. De rebote, al constituir la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya, nos consta que ha hecho que los sindicatos mayoritarios han hecho algún tipo de presión. Me imagino que CCOO, UGT y CSIF se han visto superados por la acción de los trabajadores. Ahora están haciendo declaraciones conforme que quieren que los celadores seamos catalogados como personal sanitario y que el Ministerio de educación estudie la creación de una formación profesional de grado medio propia de nuestro trabajo. De hecho, La Plataforma Reconocimiento Para el Celador Ya ha emitido una carta a Clara Sanz, secretaria general de formación profesional, solicitando la creación de un grado medio de celador. Esperamos respuesta oficial.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Sanidad Pública   /   Trabajadores sanidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO