Géneros y Sexualidades

VAMOS POR SU ABSOLUCIÓN

Liberaron a Yolanda Vargas luego de un corte en el centro de Salta

El Juez Oyarzú finalmente rechazó el pedido de prisión preventiva de la fiscal Carreras. La joven de 26 años estaba presa en Orán desde el 9 de febrero acusada de abandonar a sus pequeños hijos quienes murieron mientras se incendiaba la precaria vivienda que habitaban en Colona Santa Rosa.

Jueves 4 de marzo | 17:28

Pasadas las 11 h de este jueves, la joven Yolanda Vargas fue liberada luego de permanecer detenida durante 24 días. El 9 de febrero, mientras ella estaba trabajando, se produjo un incendio en su precaria vivienda de chapas y madera en Colonia Santa Rosa y allí fallecieron sus dos pequeños hijos de 4 y 6 años, atrapados por las llamas.

En una causa plagada de irregularidades, y sin ninguna prueba, se la acusó de “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo” y la fiscal Carreras había pedido la prisión preventiva, algo que fue desestimado en el día de hoy por el Juez Oyarzú aunque Yolanda permanecerá imputada.

La noticia fue recibida durante el corte que familiares de la joven organizaron junto a agrupaciones de mujeres y sociales como el Polo Obrero, Pan y Rosas, Las Rojas, La Fuerza de las Mujeres, Mala Junta, Miles. También estuvieron presentes una familiar de la salteña Paola Tacacho, víctima de femicidio en Tucumán, e integrantes de la Asamblea Feminista de Salta.

Las distintas movilizaciones en Capital y Colonia Santa Rosa que se vienen realizando en las últimas semanas, con jornada de denuncia en redes ayer, la conferencia de prensa de este martes, el corte este mediodía, sumado a las cientos de firmas que se juntaron en todo el país por la libertad de la joven, fueron fundamentales para que hoy Yolanda esté libre. Mostrando que el único camino para pararle la mano a este régimen capitalista y machista es con la movilización en las calles y la coordinación.

Ahora, vamos por la absolución

Hacia el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde la asamblea feminista de Salta se había acordado que la movilización en la provincia estuviera encabezada por el pedido de libertad de Yolanda. A tono con eso, este jueves el centro de la ciudad estuvo cortado por organizaciones de mujeres y sociales exigiendo eso mismo de forma conjunta.

Ahora, la pelea es por la absolución de Yolanda y para que caigan sus causas. Este viernes a las 10 h en las escalinatas de la Plaza de la Legislatura, desde la asamblea realizarán una conferencia de prensa invitando a marchar este 8 M y explicando los marcos de la libertad de Yolanda, y las peleas que se vienen.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO