Cultura

CINE // NOMINACIONES AL OSCAR

“Lion”, un largo camino al Óscar

Llega a hollywood un drama de Garth Davis basado en una historia real sobre la adopción y la identidad

Jueves 16 de febrero de 2017

Lion, un largo camino a casa, es una adaptación del libro autobiográfico de Saroo Brierley “A long way home”, que cuenta la historia de un niño hindú llamado Saroo, que se separa de su familia por accidente, se pierde en un tren que lo llevará a miles de kilómetros de su casa, en Calcuta, sin conocer el idioma. Tras sobrevivir durante meses buscando a su familia, vive una serie de peripecias donde se encuentra con el problema de ser raptado varias veces para la trata de niños, y finalmente es llevado a un reformatorio, para después ser adoptado por una familia australiana acomodada. Unos años después, ya convertido en adulto, Saroo empieza a tener muchas incógnitas sobre su identidad y emprende una búsqueda de su pasado, tratando de recordar saber donde queda su casa y así decide regresar a la India para buscar a su madre biológica y a sus hermanos.

Esta adaptación que dirige Garth Davis, regala al espectador una muy buena primera media hora, donde la fotografía y la narración de la pérdida del niño Saroo están muy bien logradas, contado casi sin palabras, solo sonidos de ambiente, gente, la calle y el tren, en un viaje que lo lleva a 2.000 kilómetros lejos de su casa, gracias a la gran actuación de Sunny Pawar, un niño que engancha al espectador a primera vista con su ternura.

Sin embargo, una vez que la trama se centra en la búsqueda del Saroo adulto en Australia, encarnado por Dev Patel, a quien hemos visto en títulos como Slumdog millionaire y El exótico hotel marigold, la película empieza a decaer, donde se usan recursos comunes de lo dramático.

El largo camino de regreso a casa que lleva a cabo Saroo pasa gracias a la ayuda de Google Earth, una herramienta digital que se convierte en la varita mágica que permite al protagonista rastrear su lugar de origen. Una muy buena representación son las imágenes de esta herramienta, junto con el recurso de montaje de los recuerdos, con tomas desde el aire, hacen un gran trabajo de fotografía.

El film en sí muestra las problemáticas que tiene la India, la miseria y la pobreza extrema, la trata y tráfico de niños, y muy por arriba se muestra la corrupción en los temas de adopción. Lion nos muestra una lucha sobre los orígenes y la identidad.
Lion fue nominada a 6 premios Oscar: Mejor película, actor secundario (Dev Patel), actriz secundaria (Nicole Kidman), mejor guión adaptado, banda sonora y fotografía.

Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: Lion
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Garth Davis
GUIÓN: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
MÚSICA: Volker Bertelmann, Dustin O’Halloran
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
REPARTO: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa






Temas relacionados

Lion, un largo camino a casa   /   Premios Oscar   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO