Política Estado Español

DESAHUCIOS

Llegan las navidades y continúan los desahucios: ¡No más familias en la calle!

El Consejo de Ministros reunido este miércoles trató cuestiones referentes a la vivienda, sin embargo aplaza el prometido decreto sobre los desahucios.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 11 de diciembre de 2020 | 17:05

El Consejo de Ministros celebrado este miércoles aprobó distintas medidas de carácter técnico dentro de la ley estatal de Vivienda, pero por el momento no abordó la aprobación del decreto para ampliar la prohibición de los desahucios.

Recordemos que a principios de diciembre, en medio de las negociaciones de los presupuestos del Estado, Unidas Podemos terminó apostando por un limitado decreto ley que prohibiese los desahucios hasta el final del Estado de alarma. Todo ello después de retirar su propia enmienda -que iba dirigida a extender la prohibición de los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2022- para negociar con sus socios del PSOE.

Como explicábamos en un artículo anterior “Unidas Podemos, que desató la caja de los truenos en el seno del Gobierno por reunirse con ERC y Bildu para enmendar sus propios presupuestos de Gobierno, prohibiendo los desahucios y el corte de suministros a familias vulnerables, retira ahora la enmienda al considerar que todo quedará recogido en un próximo decreto ley. Sin embargo, ni los desahucios ni los cortes de suministros serán prohibidos permanentemente".

Te puede interesar: Unidas podemos, ERC y EH BILDU retiran la enmienda de prohibición de los desahucios de los presupuestos para 202

De la enmienda original que estaba limitada a supuestos, y sujeta a una fecha de caducidad, poco parecía quedar en un supuesto decreto ley, sujeto a una fecha de caducidad mucho menor, mayo de 2020, marcada por el fin del Estado de alarma.

La realidad es que a día de hoy no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Quizá Unidas Podemos y PSOE se reserven los días de navidad para lanzar su ’gran medida social’ y veamos anunciado un decreto ley que ponga freno a parte de los desahucios durante unos pocos meses. Si fuese así, están jugando con la tensión de muchas familias que no saben si mañana les echarán de su casa.

Más allá de si conoceremos ese decreto ley, o si hubiese cuajado la enmienda tripartita original, ningún socio de Gobierno ni partido del régimen desea abordar el problema de la vivienda de fondo.

Emergencia social sin que cesen los desahucios

A pesar de la grave situación de emergencia social que hoy vivimos, los desahucios no cesan, es más, parece que se multiplican. Cuando terminó el primer Estado de Alarma vino una ola de desahucios. Entre el 4 junio y 30 de junio –éste es el único tramo de días hábiles del segundo trimestre que permanecieron abiertos los juzgados, durante el resto del año estuvieron cerrados por el Covid-19– hubo 1833 desahucios en el Estado español. Solo en Barcelona hubo 443 desahucios entre el 14 de septiembre y el 23 de octubre. Ninguno de los socios del Gobierno “progresista”, ha sido capaz de parar esta situación en un momento de aguda crisis social y sanitaria como la que atravesamos.

El 100% de los desahucios en el Estado español son por impagos de alquiler o hipoteca. Es decir, familias que no pueden seguir haciendo frente a los gastos de su vivienda. Una situación que se agrava en un momento en que la economía cae abruptamente y el riesgo de pobreza se multiplica. Una situación que no se terminará en mayo con el fin del Estado de Alarma ni tan siquiera en 2022 como proponía la enmienda tripartita.

El problema de la vivienda es muy profundo. En el Estado español el 20% de la población tiene problemas para pagar su hipoteca o alquiler. El 14% ha tenido que recurrir a familiares o amigos para los pagos. Son cifras susceptibles de desahucio. Una situación que solo puede resolverse por la prohibición de los desahucios y de los cortes de suministros a las personas vulnerables de manera permanente. Además de asegurar la existencia de un parque de vivienda púbica digna y suficiente para alquilar, en función de las posibilidades económicas de la clase trabajadora y las clases populares, garantizando el acceso a la vivienda de los jóvenes, las mujeres y los sectores más vulnerables.






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Desahucios   /   Derecho a la vivienda   /   Vivienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO