Economía

REINO UNIDOS POST UE

Los altos costos económicos y sociales del Brexit

La conmoción por la salida histórica del Reino Unido de la Unión Europea causará impactos aún inconmensurables sobre la economía mundial, impulsando una ola anti inmigrante en ascenso.

Sábado 25 de junio de 2016

El triunfo del Brexit ha abierto múltiples interrogantes para el escenario económico mundial, que registró un Black friday en los principales mercados bursátiles de referencia.

El Reino Unido ha realizado una votación histórica, la de mayor magnitud desde la segunda posguerra. El diario Financial Times, que fue parte activa de la campaña por permanecer (desde una postura en defensa de Bruselas), se pregunta en un artículo al calor de los resultados cuáles son los escenarios posibles del nuevo curso del Reino Unido por fuera de la UE.

En ese sentido adelantó que las consecuencias del Brexit en el plano del comercio, las inmigraciones y el crecimiento del país, aún son inciertos.

Impacto sobre el comercio

Una incógnita fundamental que deberá resolver el Reino Unido es que relación comercial mantendrá con la UE a partir de su salida. ¿Continuará libre circulación de las personas desde el bloque?

Las principales empresas han manifestado que lamentan este resultado, incluso desde Ford han anunciado que esta situación podría generar despidos. La industria automotriz británica que produce alrededor de 1,6 millones de automóviles por año, exporta el 80 % de sus productos, y el destino del 40 % de esas exportaciones es la UE.

Desde la Confederación Británica de la Industria estimaron días atrás que a partir del Brexit podrían perderse entre 550.000 y 950.000 empleos para 2020. Contrariamente los defensores de salir de la UE han defendido que con la devaluación de la libra esterlina, que cayó un 7,5 % frente al dólar y un 5,6 % frente al euro, los productos británicos se volvería más competitivos. El 12,6 % de la producción de Gran Bretaña tiene como destino los países de la UE.

Las alternativas a la vista para comenzar a delinear los nuevos lazos comerciales con la UE podrían incluir un acuerdo parecido al de Suiza con la UE o acceder al bloque bajo normas específicas de la Organización Mundial del Comercio.

Inmigración y xenofobia

A partir de la salida del Reino Unido de la UE, los ciudadanos del bloque ya no tienen el derecho automático a vivir y trabajar en Gran Bretaña, estas delimitaciones se aplicarán principalmente a los “nuevos inmigrantes”. El Financial Times además señalaba que un eje de la campaña por salir de la UE fue justamente “la preocupación pública por un número récord de inmigrantes de la UE, el Reino Unido también tendrá que decidir la cantidad de inmigración que permitirá”.

Pero estas delimitaciones o cierre de fronteras se dan en un momento particular para el continente europeo con la crisis migratoria de refugiados provenientes de Siria. Así la campaña estuvo atravesada por una creciente polarización a favor y en contra de la inmigración, traspasando los impactos comerciales como miembros de la UE. Esta ola xenófoba tuvo episodios brutales como el asesinato a Jo Cox, una diputada favorable a permanecer, atacada en la calle por un partidario del Brexit.

La economía

Los efectos sobre la economía de Gran Bretaña, de la UE y el resto del mundo, aún son inconmensurables. Pero como sostiene el Financial Times, existe un consenso entre los economistas y es que Brexit golpeará el crecimiento del Reino Unido, en el corto plazo al menos, debido a la mayor incertidumbre y a las caídas en la confianza y la inversión. Los efectos a largo plazo dependerán en gran medida de factores claves como el comercio y la productividad.

A continuación y para pensar algunos de los impactos, compartimos los 3 escenarios que el diario británico ha evaluado para el futuro económico del Reino Unido fuera de la UE: un auge Gran Bretaña, una transición en Problemas y una decisión desastrosa.

Los escenarios planteados intentan delinear algunas tendencias de mediano y largo plazo, que por el momento están sin determinar. Más allá de las previsiones económicas hoy confusas y complejas ya que la votación del Reino Unido ha pateado el tablero de las relaciones con la UE, es preciso señalar que aunque la posición de la permanencia se veía como un “mal menor”, entendemos que no es una alternativa. La lucha contra el nacionalismo xenófobo y racista está necesariamente unida a la lucha contra la Unión Europea del capital, por una perspectiva internacionalista y de clase.






Temas relacionados

Brexit   /   Reino Unido   /   Unión Europea   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO