Internacional

BRASIL

Lula anunciará su candidatura presidencial a comienzos de 2017

Frente a la baja popularidad de Michel Temer y los números de las recientes encuestas de opinión, el PT evalúa la fecha de lanzamiento oficial.

Martes 27 de diciembre de 2016

Aunque la competencia electoral por la presidencia del país aun está lejos de comenzar, el PT viene anunciando el lanzamiento de la candidatura del expresidente Luís Inácio Lula da Silva para disputar ese cargo en 2018. La confirmación de la candidatura de Lula tiene como objetivo inmediato la defensa del histórico líder partidario frente a las numerosas acusaciones que enfrenta como parte de la Operación Lava Jato.

El PT que viene denunciando a la Operación Lava Jato de buscar criminalizar a sus principales dirigentes y referentes políticos, busca con el lanzamiento de Lula un mecanismo para blindarse y, al mismo tiempo, reforzar ese discurso. El buen desempeño de Lula en las encuestas de opinión apuntala esta decisión.

Además, el anuncio sirve como un intento de reubicación política del partido frente a la baja popularidad del gobierno golpista de Temer. Con el foco centrado en el aspecto económico, el hilo más débil de las medidas de Temer si se consideran las dificultades en lograr resultados inmediatos, y en aplicar los diversos recortes de derechos sociales y laborales a los trabajadores que son parte de su agenda. Lula viene confrontando con las medidas de Temer planteando el fortalecimiento del mercado interno. Las comparaciones entre sus ocho años de gobierno y las políticas de Temer aparecen cada vez más mencionadas en los discursos petistas.

El PT defiende públicamente la anticipación de las elecciones en caso de que la lista Dilma Rousseff-Temer sea anulada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), aspecto que ha provocado la división de los lideres petistas sobre la definición de la fecha de lanzamiento. El Congreso del PT está agendado para abril, siendo este evento uno de los momentos considerados para el lanzamiento de la candidatura. Las informaciones fueran confirmadas por dirigentes del PT y por el Instituto Lula al diario nacional Estado de San Pablo.






Temas relacionados

Michel Temer   /   Lula da Silva   /   PT   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO