Política Estado Español

IMPUESTO A LAS HIPOTECAS

Mapa: todas las protestas contra el Tribunal Supremo y la banca

Colectivos, sindicatos, plataformas sociales y partidos políticos convocan concentraciones en medio centenar de ciudades del Estado contra la decisión del Supremo sobre el impuesto de a las hipotecas.

Viernes 9 de noviembre de 2018 | 19:12

La indignación sobre fallo del Tribunal Supremo ha estallado en forma generalizada.
En una decisión escandalosa, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha avalado el saqueo de 3.000 millones de euros a 1,5 millones de contribuyentes después de haber revertido la ponencia de su propio magistrado Jesús Cudero, la cual establecía que debía ser el banco quien debía hacerse cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Tres sentencias habían establecido que debía ser la banca y no el cliente quien se hiciera cargo del impuesto aplicado a las hipotecas. Pero el supremo finalmente jugó a favor de la banca.

Te puede interesar: Tribunal Supremo: estas son mis sentencias, si no les gustan (a los bancos) tengo otras

La noticia conocida en la tarde del martes genera la reacción inmediata de colectivos, sindicatos, plataformas sociales y partidos políticos, que desde entonces comenzaron a convocar manifestaciones de protesta, las primeras protestas al día siguiente de trascender el fallo del Supremo.

Bajo el lema “En España gana la banca”, usuarios de redes sociales a título personal, colectivos y partidos políticos convocaban a un escrache al Supremo que tuvo lugar a las 13 del miércoles. En el punto de mira, el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final. Los manifestantes piden la dimisión inmediata de ambos.

Te puede interesar: Régimen del 78, un negocio redondo para la Banca

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar una ley que obligará a la banca a pagar el controvertido impuesto se ha considerado parcial e insuficiente y las convocatorias de mantienen.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, justificaba la convocatoria por “la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada”, mientras que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, tachaba de “humillación” el fallo y señalaba ante la medida tomada este miércoles por el Gobierno: “No basta. Hay que devolver el dinero a las familias”.

La mayoría de las convocatorias tendrá lugar este fin de semana y ya hay protestas programadas en medio centenar de ciudades, convocadas por asociaciones de vecinos; colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Facua o Yayoflautas Madrid; sindicatos como CGT, CCOO o UGT, y partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida.

Te puede interesar: ¡Abajo la casta judicial! Nacionalización de la banca y expropiación de los pisos vacíos

* Fuente: El Salto






Temas relacionados

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)   /   Tribunal Supremo   /   Créditos hipotecarios    /   Política Estado Español   /   Bancos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO