Mundo Obrero Estado Español

TRIBUNA ABIERTA

‘Marcha por Ezkerraldea’: la Margen Izquierda toma las calles contra la pobreza, la precariedad y los recortes sociales

Como cada año por estas fechas, una multitud de colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda recorrieron el pasado sábado las calles de las localidades de la comarca vizcaína en la ‘Marcha por Ezkerraldea’ contra la pobreza, la precariedad y los recortes sociales que la clase trabajadora sufre especialmente en esta zona, que cuenta con la mayor tasa de paro de Euskadi.

Oscar B

Delegado CGT Telepizza Bizkaia

Domingo 21 de junio de 2020 | 11:58

A la difícil situación de la clase trabajadora de la Margen Izquierda, se unen este año las consecuencias de las medidas adoptadas ante la crisis del coronavirus, que han provocado un aumento del paro en un 17%. Una crisis sanitaria que ha evidenciado la lealtad del gobierno vasco al capital, convirtiéndose el lehendakari Iñigo Urkullu en un mero retransmisor de los mensajes que lanzaba la patronal vasca Confebask.

Bajo el lema ‘No es Covid, es capitalismo’, varios centenares de personas de diferentes movimientos (pensionistas, jóvenes, feministas, precarixs, cuidadorxs…) se han manifestado, desde Sestao hasta Santurtzi, para exigir: el desarrollo de los servicios públicos, protección a los colectivos más precarizados, medidas para garantizar los derechos fundamentales, pensión pública digna de mínimo 1.080€, reconocimiento de las labores de cuidados, combatir la violencia machista, la defensa de los puestos de trabajo y que el impacto de la crisis no la pague la clase la clase trabajadora. En definitiva, una transformación social que permita poner las vidas en el centro.

Durante la marcha se señalaron, mediante diversas acciones, las reivindicaciones de los colectivos más precarizados: pensionistas, estudiantes, profes de clases particulares, trabajadorxs de hostelería… No faltó el recuerdo a las asesinadas por el machismo y por la patronal, así como el reconocimiento al personal sanitario que ha sido, y seguirá siendo, imprescindible.

Para hacer frente a la crisis capitalista y darle una salida independiente es necesario el unico camino para lograrlo la lucha de la clase obrera

Ezkerraldea martxan!

Ezkerraldea en marcha!

GALERÍA DE IMÁGENES






Temas relacionados

Coronavirus   /   Euskadi   /   Bilbao   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO