SUPLEMENTO

Massimo Modonesi: “Hay que volver a instalar la perspectiva socialista”

CULTURA Y PANDEMIA - ENTREVISTA

ENTREVISTA
Murales Virales: Copenhague

Massimo Modonesi: “Hay que volver a instalar la perspectiva socialista”

Javier Gabino

Desde hace tres semanas venimos realizando entrevistas a especialistas e intelectuales buscando reflexiones “sobre el mundo que viene” tras la pandemia mundial de covid-19. La crisis sanitaria está reconfigurando todo el escenario político y social, y es seguro que tendrá profundas consecuencias ideológicas y culturales que ya están en curso. A la incertidumbre sobre los alcances que tendrá en pérdidas humanas directas, se suma la certeza de que la crisis económica que vendrá será histórica.

El momento es excepcional y va a reconfigurar el mapa político global, una situación llena de peligros pero también posiblemente de oportunidades revolucionarias. Un espacio totalmente nuevo de intervención para la izquierda, tanto para la acción concreta, como en la disputa por el sentido de la intervención política y de las maneras de pensar el mundo.

En esta tercer emisión del ciclo “Cultura y pandemia” conversamos con Massimo Modonesi, historiador y sociólogo, doctor en Estudios Latinoamericanos, profesor de la UNAM (México) y director de la revista Memoria del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista y OSAL del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien ha publicado varios libros reflexionando sobre historia, izquierda, subalternidad y sobre el pensamiento de Antonio Gramsci y el marxismo.

Hablamos sobre el renovado papel de los Estados, su fortalecimiento a partir de la necesaria centralización ante una situación excepcional y el debate sobre lo público y lo privado. Le preguntamos cómo ve los discursos y las perspectivas en torno a esto, en momentos en que los análisis van desde los que opinan que se abre un “momento progresista” hasta los que advierten una deriva distópica y el “peligro autoritario”.

También conversamos sobre cómo ve la posibilidad de un nuevo ciclo de lucha de clases, ya que si bien las protestas masivas se silenciaron en las últimas semanas con motivo de las cuarentenas, el malestar es evidente en muchos sectores de trabajadores, por ejemplo EE. UU. Y “la calma” puede ser solo un paréntesis ante la crisis económica que se está gestando.

Por último centramos la entrevista en las implicancias ideológicas de la crisis en curso. Posiblemente “las interpretaciones” que se hagan de sus causas y de sus responsables se volverán de primer orden y con ellas distintos partidos y sectores de clases pelearán por influir socialmente y programáticamente en un contexto nuevo. Entonces, ¿qué paradigmas del capitalismo pone en discusión esta crisis? Y sobre todo: en un nuevo contexto donde pueden resurgir ideales colectivos y solidarios, incluso posiblemente de lucha de clases como ámbito de constitución de una nueva subjetividad, ¿se abre un nuevo ciclo donde puede ser posible volver a instalar ideas y formas de ver el mundo anticapitalistas y socialistas en la clase trabajadora y la juventud? ¿Una situación que permita volver a recrear la izquierda y darle capacidad de ofensiva?

Te invitamos a ver las emisiones anteriores del ciclo “Cultura y pandemia, entrevistas sobre el mundo que viene”. En las dos primera entrevistas abordamos un problema nodal del momento actual y que se preanuncia desarrollar a futuro: el fortalecimiento del control social, la vigilancia y el disciplinamiento por medio de las tecnologías digitales y el Big data, con el cuál se está avanzado ante el virus y las cuarentenas.

• Podés ver “Internet, dueños, trabajadores y control social” entrevista a Natalia Zuazo, politóloga y periodista especializada en comunicación política digital, redes y tecnologías.

• Podés ver “Pandemia, Big data y control social”, entrevista a Esteban Magnani, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especialista en tecnología y cultura.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Pandemia]   /   [Coronavirus]   /   [Massimo Modonesi]   /   [Socialismo]   /   [Capitalismo]   /   [Entrevista]   /   [Cultura]

Javier Gabino

@JavierGabino
Nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1972. Realizador audiovisual del Grupo Contraimagen. Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1991. Codirector del documental Memoria para reincidentes, la serie Marx ha vuelto y otras, sobre procesos revolucionarios. Participante de todo tipo de experiencias audiovisuales, como las campañas del Frente de Izquierda. En 2019 estrenó el documental La internacional del fin del mundo.
COMENTARIOS