Cultura

ARTE

Muere Juan Genovés autor de ’El abrazo’, una obra polémica

Juan Genovés es uno los pintores españoles con mayor renombre internacional, autor de 'El abrazo', quizá el cuadro más famoso y polémico sobre la Transición.

Clara Mallo

Madrid | @ClaraMallo

Viernes 15 de mayo | 16:38

El artista Juan Genovés ha fallecido en un hospital madrileño esta madrugada a los 89 años.

Genovés es uno de los artistas españoles con mayor fama internacional. Su obra culmen es El abrazo. Pensado originalmente como un cartel que acompañara los 12 puntos programáticos presentados por La Junta Democrática, -herramienta con la que el PCE de Carrillo se presentó en escena pública tras la muerte del dictador en coalición otras fuerzas políticas- y que incluían la Amnistía de los presos políticos, tema originalmente representado en esta obra y que dio su nombre original a la misma.

Aunque los 12 puntos a los que acompañaba el cartel suponían una adaptación a sectores del régimen español del momento y la voluntad de dar una salida democrático burguesa al cambio de régimen, la obra, en aquel momento titulada Amnistía, representaba una idea mucho más progresiva de lo que hoy nos quieren hacer creer los representantes del régimen del 78. En 1976 expresaba de algún modo general la lucha antifranquista, una idea que con el tiempo ha tratado de desplazarse hacia la conciliación. El hecho de que el cuadro fuera rebautizado como El abrazo, da muestra de ello.

Con el tiempo este y otros símbolos culturales fueron utilizados por los representantes del Régimen del 78 para asentar la falsa idea de la Transición pacífica, consenso y reconciliación. El propio gobierno de Suarez medió para que la obra regresara a España.

Un paso más se dió en 2016 cuando la obra fue ubicada en las paredes del Congreso tras años oculta en los sótanos del Centro de Arte Reina Sofía. El cuadro llegaba al Congreso en un momento en que se reabría el debate sobre el Régimen del 78 y el sistema democrático del Estado español que venía siendo desde hacía años fuertemente cuestionado por amplios sectores sociales.

El régimen y sus partidos se esforzaban en ese momento en mostrar su valor y reforzar el discurso de ’lo modélico’ del Régimen de 78 frente al creciente cuestionamiento social.

Más allá de la intencionalidad del artista en el momento de la creación de la obra, -el mismo expresó ’El abrazo no me pertenece’-, el cuadro encierra una gran polémica. ¿Símbolo del pacto por arriba del Regimen del 78 o símbolo de la resistencia antifranquista?

Te puede interesar: El abrazo de Genovés, icono del arte de la Transición (pactada)






Temas relacionados

Arte   /   Transición española   /   Arte y política   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO