Cultura

MÚSICA

Neil Young: rockeando contra Monsanto

El músico canadiense Neil Young lanza su nuevo disco conceptual en vivo. En él repasa diversas épocas de su carrera, se centra en la crítica a la gran corporación agraria Monsanto y en la defensa del medio ambiente.

Viernes 29 de julio de 2016

Ilustración: Gastón Spur

Neil Young presenta un disco doble que reúne canciones en vivo principalente de los álbumes “The Monsanto Years” y “Ragged Glory”.
Acompañado por la banda “The Promise of the Real” Neil Young reúne a jóvenes músicos de Folk Rock liderados por Lukas Nelson, hijo del Willie Nelson, cantautor de música country recordado por su defensa al consumo de marihuana.
La mayoría de sus canciones se encuentran entrelazadas desde un punto de vista ecologista y de denuncia a Monsanto, gran corporación de agroquímicos pesticidas y semillas genéticamente modificadas que está monopolizando el comercio mundial de la agroindustria. Patentan y destruyen las semillas naturales además de utilizar agro tóxicos perjudiciales para el consumo humano, como el glifosato.
Además, en sus canciones se podrán escuchar sonidos sampleados de diversos animales, entre ellos: de abejas, pavos, gallos, gallinas, vacas, ranas, cuervos, perros, monos, caballos, etc. También pueden apreciarse sonidos naturales de arroyos, truenos, lluvia y el viento. Estos sonidos generan por momentos climas de granja, mientras que otras veces de bosques o selvas.
La placa arranca con el tema” Mother Earth” en el que Neil Young ejecuta un viejo órgano de tubos y una armónica, dándole un carácter casi litúrgico, un canto gregoriano, una plegaria.
Incluye un tema inédito “Seed Justice” con una guitarra furiosa bien al frente y se destacan las versiones de clásicos como “Vampire´s Blues”, “Hippie Dream” y una versión brillante e intimista de “After of the Goldrush”.
Hacia el final del disco suenan sus más recientes canciones junto a “The Promise of the Real”, con una poderosa versión de “Big Box”, la canción que más abiertamente rechaza las políticas de corporaciones como Wal-Mart y sus contratos basura. También cuestiona la democracia burguesa y llega a la conclusión que quienes gobiernan son sólo títeres de estas grandes y frías corporaciones, que no les interesa la vida de los ciudadanos sino tan sólo sus ganancias por más que el costo sea un mundo más contaminado para las generaciones futuras.
En la canción “People Want to Hear About Love” ironiza diciendo que la gente prefiere escuchar canciones de amor en vez de hacerlo acerca de los millones que paga Chevron a los que financian a candidatos políticos afines a sus intereses económicos. También denuncia los efectos de los pesticidas en la salud de los niños. Y critica a Citizen United, una fundación que financia a políticos con dinero de empresas que "invierten en candidatos demócratas" como Hillary Clinton.
El músico canadiense cierra su disco con el tema “Love and only Love”, una versión que tiene una duración de veintiocho minutos.

Trump, Sanders y Rockin’ in a Free world

Durante la interna presidencial norteamericana, Neil Young tuvo un duro cruce con Donald Trump por utilizar una canción suya sin su consentimiento, con ésto dejó bien en claro que no se siente identificado con sus posiciones políticas, que el candidato es misógino y racista.
Trump trató al músico de hipócrita aduciendo que el reclamo era monetario a lo que Young le respondió que autorizaba a utilizar su canción “Rockin’ in a free world” gratis al candidato demócrata Bernie Sanders(aquí link: http://www.laizquierdadiario.com/Bernie-Sanders-apoya-oficialmente-a-Hillary-Clinton)
Con esto Young pretendió darle mayor visibilizar al candidato del partido demócrata, ya que Sanders constituye un fenómeno que ganó gran fuerza entre los jóvenes norteamericanos que están totalmente desencantados con candidatos del establishment que no tiene nada que ofrecerles para su futuro como lo son Donald Trump y Hillary Clinton.

Formato Pono vs MP3

Neil Young ha relanzando todo su catalogo discográfico en un nuevo formato de audio llamado Pono, que se caracteriza por su destacado nivel y una calidad de sonido que es el doble mejor a la de un CD.
Este nuevo álbum ya está disponible en TIDAL, plataforma que tiene esta calidad de sonido online, y que además respetar la duración de canciones del cantautor y dispone del álbum completo por ser un todo conceptual .
En otras plataformas como ITunes sus canciones fueron bajadas y borradas por tener límites de tiempo, (no más de 10 minutos por canción) que condiciona creativamente a autores y estandariza el formato de la canción a la arbitrariedad de esta compañía.
En una entrevista reciente Neil Young señaló que quienes no podían comprar su disco lo descarguen gratis desde internet pero que tengan la deferencia de bajarlo en la mejor calidad posible y no en mp3.

El recital de las leyendas del rock

Durante los días 7, 8 y 9 de octubre de este año tocarán por primera vez juntos Bob Dylan, Rolling Stones, The Who, Paul Mc Cartney , Roger Waters y Neil Young and The Promise of the Real en la localidad de Indio, California en el predio donde se suele realizarse el festival de rock Coachella. Este será un evento histórico por la gran influencia e importancia de estos músicos en la historia del rock.

A seguir rockeando

Neil Young actualmente sigue de gira con “The Promise of the Real”, banda que no tiene nada que envidiar otras que lo han acompañado en distintos proyectos. Entre ellas está la legendaria “Crazy Horse” o “Pearl Jam” quien lo acompañó en los años 90 en el disco “Mirror Ball”.
El viejo cantautor canadiense parece no pensar en retirarse, sigue creyendo que un mundo mejor es posible, que con su música puede generarse una nueva conciencia ecologista denunciando las políticas de las corporaciones y sobre todo que habrá que seguir rockeando por un mundo libre.

Mother earth:

Rockin’ in a free world:

Big box:






Temas relacionados

Neil Young   /   Ecología y medioambiente   /   Monsanto   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO