Política Estado Español

CORONAVIRUS

Niños y desconfinamiento: "irresponsable" es el gobierno

Este domingo, después de más de seis semanas de encierro, “la prole” ha podido salir de casa. Como no podía ser de otro modo, todos salieron al medio día y las redes estallaron en debates sobre el cómo se ha hecho tal desconfinamiento.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Lunes 27 de abril de 2020 | 17:36

El Gobierno de Sánchez, después de muchas contradicciones, permitió que los niños pudieran salir a pasear un máximo de una hora a partir del domingo pasado. Ha habido mucha discusión: los colectivos de madres y padres esperaban esa medida, las autonomías querían participar en la toma de decisiones y, también todos dirigentes oficialistas y de la oposición se posicionan para evitar el desgaste.

Acabamos de comenzar la séptima semana de confinamiento general. Seguramente se extenderá al menos hasta el 10 de mayo por las declaraciones de Pedro Sánchez. Aún si acabara el 10 de mayo, fecha incierta, el desconfinamiento sería lento. Las familias están soportando encerradas en casa una presión a la que nunca fueron sometidas en otra ocasión. Presión que continuará en los próximos días.

El confinamiento en casa, el teletrabajo, cuidar de los niños, conseguir todo lo necesario para vivir, cobrar el 70% del salario si se cobra alguno, comerse las uñas para saber cómo pagar el alquiler, salir a trabajar sin condiciones de seguridad y con el miedo de llevar el virus a casa, etc. y etc. Preocupaciones bestiales como estar pendientes si algún miembro está en el hospital, la UCI o directamente se muere. Todo esto y más.

La causa de éste confinamiento son los años de enormes recortes en la sanidad, son las semanas que el Gobierno perdió al no haber utilizado la información del virus en China e Italia. El gobierno no se preocupó por tener test, por planificar un confinamiento no tan duro y días antes (el virus ya estaba en la península a principios de febrero), por aumentar el personal sanitario, las camas y plazas de UCI, etc.

Éste domingo se pudieron ver a muchas familias salir con sus niños a la calles. Aprovecharon un día de sol en los parques y paseos, como no podía ser de otro modo ¿Qué otra cosa se podía esperar? Y, sí, hubo quien no cumplió con las medidas del confinamiento. No está bien, pero la responsabilidad es del Gobierno PSOE-UP, del PSOE y el PP que han gobernado vaciando la sanidad pública. No de la gente que está desesperada por el confinamiento y por la situación económica.

Los políticos nunca tienen la responsabilidad. La falta de previsión, las contradicciones del gobierno, no tienen nada que ver. Los mensajes contradictorios sobre las mascarillas, tampoco. La especulación en el precio del alcohol, los guantes y las mascarillas, tampoco. Un confinamiento terrible que ya superan 4 decenas de días, ¡para nada! La gente no hace lo que hay que hacer, no es responsable.

El doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, estaba preocupado porque “en algunos casos no se han mantenido la distancia adecuada”. El “portavoz” del gobierno decía que “hemos de tomarnos en serio que esto no es volver a la normalidad que teníamos en enero”. Echando, de ésta manera, la culpa a la gente. El Gobierno y la oposición también pusieron el grito en el cielo.

Pero, es que teniendo en cuenta que llevamos más de 40 días en éste encierro, ¿qué otro tipo de postales podríamos esperar? Todos quisieron aprovechar el sol, el fin de semana y seguramente salieron más de una vez. Con críos en casa, sin que el sol te dé en la cara: salieron en tromba. Pero, para los políticos burgueses la culpa siempre es de la gente. Que todos bajaron a la misma hora, que no conservaban distancia social, no llevaban mascarillas, ni ná de ná. Y, ahora dicen que multarán.

La apertura del desconfinamiento también se hizo mal. Para evitar que todos saliéramos a la misma hora, se tendría que haber hecho por turnos como habían propuesto desde la Generalitat de Catalunya basada en estudios de expertos. Los colectivos de madres y padres y especialistas llevaban muchos días alertando de éste problema. Pero el gobierno central y los ejecutivos autonómicos solo se preocuparon para que la gente vaya a trabajar aunque no tuvieran medidas de seguridad adecuadas.

El Gobierno central por más que se diga de progreso, gobierna para el Ibex35 de la misma forma que lo haría la derecha trifachita. No les preocupa centralmente las familias que trabajan, ni sus hijos. La clase obrera tiene que pasar al centro de la escena política para que el desconfinamiento sea con las masas laboriosas que se levantan todos los días para ir a trabajar, las que lo lleven adelante.

Los trabajadores junto al resto del pueblo sobre el cual el gobierno descarga la crisis, esos que somos culpables de todo, esos que somos el “objetivo” de las multas y la represión policial. Y, junto a los especialistas, los maestros, psicólogos, etc. hacer una propuesta realista para que los niños puedan llevar lo mejor posible el confinamiento.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Política Estado Español   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO