Economía

BANCA Y CAPITALISMO

Nuestras vidas valen más que los beneficios de la banca

Los cinco grandes bancos disparan un 28% su beneficio. Los grandes banqueros ganan más a costa de la mayoría social trabajadora.

Carlos Muro

@muro_87

Martes 9 de mayo de 2017 | 20:11

Dicen las “malas lenguas” que la economía se está recuperando. Tal afirmación, tan genérica, puede dar a malas interpretaciones, más aún si tenemos en cuenta que desde el inicio de la crisis capitalista hay una mayoría social trabajadora que viene perdiendo décadas en sueldos y bienestar social -lo poco que teníamos-.

Porque algunos sí que se recuperan: es el caso de la banca. Los últimos resultados muestran que Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankia ganaron entre enero y marzo 3.989 millones de euros, un 28,5% más que el año pasado.

Los grandes medios de comunicación al servicio de la patronal, con sus grandilocuentes titulares, pretenden dar la idea de que, si a los bancos y grandes empresas les va bien, entonces a la mayoría trabajadora también. Cuando lo que sucede es todo lo contrario.

“Gana la banca”

El Banco Santander ganó 1.867 millones de euros entre enero y marzo, el 14 % más. El BBVA aumentó sus beneficios netos en el mismo periodo casi el 70 %, hasta 1.199 millones de euros. Ambas entidades, frente al debilitamiento de la economía española y el consumo interno, tratan de recuperar ganancias expoliando a regiones enteras en América Latina. En el caso del Santander fue en Brasil donde ha obtenido 634 millones y BBVA en México, donde obtuvo 536 millones de ganancias para el grupo (el 41% del total).

La tercera gran entidad española, CaixaBank, anunció un beneficio neto de 403 millones de euros entre enero y marzo, un 48% más, tras la absorción del Banco Portugués de Inversiones (BPI) en febrero: 353 millones corresponden a la actividad propia de CaixaBank –una cifra que supone casi un 30% más que en el ejercicio anterior–, mientras que 50 millones los aporta BPI.

Bankia y Sabadell, de menor envergadura, vieron crecer también sus beneficios trimestrales. Bankia, la entidad que quebró entre todo tipo de corruptelas y fue rescatada con dinero público, ganó un 28,4 % 304 millones de euros, su mejor resultado en un trimestre en la historia de la entidad en el Estado español. Sabadell, por su parte, ganó en el primer trimestre del año 216,1 millones, pero fue un 14,3 % menor que en el mismo periodo de 2016.

¿Quién controla el mercado financiero? El “Club de los 3” banqueros más grandes

El periodista Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, en su libro “Capitalismo a la española” publicado en 2015, señala que el proceso de restructuración bancaria llevado adelante por el PSOE y el PP ha hecho desaparecer la mayoría de las cajas de ahorro, quedando concentrado el negocio en unas pocas manos. Nos encontramos frente a un verdadero oligopolio financiero, que ha sido cobijado por la mayoría de los partidos del arco parlamentario español.

Para que nos hagamos una idea exacta. Tan sólo los tres grandes bancos –Santander, BBVA, y Caixabank- controlan aproximadamente el 60 % del mercado financiero español. BBVA y Caixabank llegaron a absorber más de 14 entidades en tan solo tres años, con el objetivo de ganar mercado frente al “rey de los reyes”, el banco Santander. Muy por detrás se encuentran otras tres entidades, Bankia, Banc Sabadell y Banco Popular, aunque suman activos superiores a los 100.000 millones de euros.

A la par de este proceso de oligopolización del sector financiero, los banqueros españoles recibieron miles de millones de dinero público para ser “rescatados”, de los cuales aún hoy no se ha devuelto ni el 95%. Esta operación política de salvataje a las ganancias de los banqueros sólo ha sido posible gracias al andamiaje del Régimen del ’78 y su “democracia para ricos”.

Que la banca ejerce una influencia obscena sobre el poder político, por la cual reconocidos políticos han acabado en los consejos de los principales bancos, mientras que importantes banqueros han financiado proyectos y partidos de una u otra administración, es un hecho inocultable.

Nuestras vidas valen más que los beneficios de la banca

Los bancos dirigen y controlan realmente toda la economía del país. La gran banca recibió miles de millones de euros de rescates estatales que utilizan para seguir especulando y aumentando sus ganancias. Por ello debemos decir no pago de la deuda. Pero si el pueblo trabajador, además, toma en sus manos los bancos, es decir, nacionaliza la banca bajo el control de los propios trabajadores, empezaremos a dar pasos en recuperar lo perdido.

La nacionalización bajo control obrero de los bancos, junto con la gran industria, el transporte y todos los sectores estratégicos de la economía, es la condición previa de toda economía orientada hacia el bienestar del conjunto de los trabajadores y el pueblo. Nacionalizaciones, valga aclararlo, que deben ser impuestas mediante la lucha y sin indemnización alguna para los grandes capitalistas que se enriquecieron explotando a millones de trabajadores durante décadas, mientras llevaban a la economía a la catástrofe.






Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /   Banco Santander   /   Sistema capitalista   /   Ganancias   /   Capitalismo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO