Internacional

TRIBUNA ABIERTA

Nueva York: #HuelgaAlquileres 1907

Publicamos este artículo de Andrea Kropman, del blog paseosporlaciudad.com, que recuerda otra huelga de alquileres que sirve de antecedente inspirador para los movimientos por el derecho a la vivienda que vuelven a plantear esta medida de lucha.

Jueves 16 de abril

Hace más de un siglo, una joven de 16 años, trabajadora en Fábricas desde los 9 años, organizó a toda la comunidad de vecinas en Lower East Side para frenar la abusiva subida de alquileres, los desahucios y las pésimas condiciones de las viviendas. Pauline Newman, se llamaba, llegó a New York City procedente de Lituania y fue a trabajar a una Fábrica de cepillos. Los salarios de mujeres y niñas, eran miserables y en régimen de explotación. Esta situación de desigualdad laboral y económica, provocaba la precariedad en otras áreas de la vida, como el acceso a la vivienda.

Pauline, empezó a liderar un grupo de mujeres. Las unió un motivo común, los desahucios y la asfixia económica por pagar la renta/alquiler de una vivienda. La estrategia de la protesta fue, coordinar a un grupo de 400 mujeres que estaban en los hogares y, posteriormente, a sus familias completas. Mientras las adolescentes trabajaban en las fábricas, las mujeres que estaban en sus hogares, cuidando a sus hijas e hijos, podían ir de puerta en puerta convenciendo a todo el vecindario de ir a la Huelga de Alquileres y no pagar el alquiler del mes. El 26 de diciembre de 1907, tras meses de trabajo de organización, culminaron con el inicio de la huelga de alquileres más grande que la ciudad de Nueva York había visto. Las semanas fueron pasando, la causa congregó a 10.000 familias del Bajo Manhattan que se negaron a pagar el alquiler. Pauline Newman, como líder de la huelga, fue apodada por el New York Times como la Juana de Arco del Lado Este (East Side).

La huelga finalizo el 8 de enero de 1908. De esas 10.000 familias, sólo a 2000 le redujeron sus alquileres. Lo más importante de la Huelga fue la atención que atrajo de otros movimientos, creando una red de lucha común para la sostenibilidad de la vida en distintas áreas. Personas destacadas de otros movimientos, sugirieron la limitación de las rentas al 30% de los ingresos de cada familia. Sugerencia que no se implementó por parte del gobierno. Sin embargo, esta sugerencia sembró el terreno para que se implementará el control de alquileres en 1930. Cuando Pauline Newman, tenía ya 43 años.

#RentStrike2020 #HuelgaAlquileres2020

Mientras muchas personas con dinero y poder, se escapaban, saltándose la medida impuesta de #Quedarseencasa, a sus segundas, terceras o cuartas residencias (artículo de New York Times «Rich Europeans Flee Virus for 2nd Homes, Spreading Fear and Fury»). Otras, la mayoría, que tras el parón por la pandemia se quedaron sin trabajo, tienen que pagar alquileres el próximo 1 de Abril. Tienen que pagar sin tener ningún ingreso.

En las redes, a nivel internacional, se empezó a mover hace más de una semana la #HuelgaAlquileres2020 y, en inglés #RentStrike2020. Si establecemos algunos puntos de conexión entre esta huelga y la de hace más de 100 años, es esperanzador pensar que, la lucha no sólo será por el alquiler de Abril por el #COVID19, sino por todas las desigualdades que nos oprimen y precarizan del sistema.

Fuentes y Convocatorias
«A teenager leads the great rent strike of 1907» de Ephemeral Nueva York.
Pauline Newman organizes influential New York rent strike de Jewish Women’s Archive.
This Day in Jewish History 1907: Teenage Girl Leads Rent Strike in N.Y. de Haaretz.
Biografía Wikipedia de Pauline Newman.






Temas relacionados

Desahucios   /   Derecho a la vivienda   /   Alquiler   /   Historias de mujeres   /   Historia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO