Medios de comunicación

México

MÉXICO

Oaxaca: condena internacional por el asesinato del periodista Elido Ramos Zárate

El reportero del periódico El Sur fue uno de los 8 asesinados durante la represión a la protesta de los maestros contra la reforma educativa en el sureño estado mexicano.

Miércoles 22 de junio de 2016 | 14:12

Elpidio Ramos Zárate fue asesinado a balazos el domingo pasado en el municipio Juchitan de Zaragoza, en el sureste del estado de Oaxaca.

Ese día hubo una dura represión a los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante el ataque contra el periodista, de 44 años, también murió otra persona, Raúl Cano López, y otra más resultó herida.

El periodista descansaba en un banco cuando dos personas que viajaban en motocicleta dispararon contra él con armas largas

Ramos, quien cubría la sección de noticias policiales para el diario El Sur y, según cuentan periodistas de medios locales, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en la ciudad de Juchitán durante loa represión a los maestros por parte de las fuerzas de seguridad federales y estatales. La CNTE inmediatamente salió a deslindarse de estos saqueos a las tiendas, que son realizados en su mayor parte por personas encapuchadas.

El director del periódicao El Sur, Luciano Pacheco, denunció que "no existen garantías para el ejercicio periodístico".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, condenó la muerte del periodista Elidio Ramos Zárate y todos los caídos en la lucha de los docentes oaxaqueños. En un comunicado exige "la investigación de los hechos de violencia en Oaxaca; siendo deber de las autoridades mexicanas localizar y juzgar a los autores del asesinato de Elidio Ramos Zárate y de todos de los caídos en los enfrentamientos, para que estos crímenes no pasen a engrosar las altas tasas de impunidad existentes en el país."

En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate e instó a las autoridades mexicanas a "actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables".

Recordemos que en México es reiterado el asesinato de periodistas, en otros casos por ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.

El 21 de enero pasado, también en Oaxaca, fue asesinado Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen.

Por estas horas, muchas recuerdan tambien el caso de William Bradley Roland, más conocido como Brad Will, el reportero, camarógrafo y documentalista estadounidense, voluntario de Indymedia en Nueva York, Bolivia y Brasil que fue asesinado hace diez años, durante llamada Comuna de Oaxaca, que tuvo también como protagonistas a los maestros.

Fuente: Télam

(Brad Will, reportero de Indymedia asesinado en 2006 en Oaxaca)






Temas relacionados

Magisterio   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Represión   /   Medios de comunicación   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO