Internacional

MEXICO - CORONAVIRUS

Obreros de maquilas protestan contra la reactivación en México

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios convocó por redes sociales a una acción de protesta este lunes 18 de mayo de 2020.

Lunes 18 de mayo | 23:50

Obreras y obreros de maquilas manifestándose en las frontera con Estados Unidos

Trabajadores y trabajadoras de la maquila realizaron marchas simbólicas desde Plaza Juárez en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua y en Plaza Fiesta en Heroica Matamoros, estado de Tamaulipas. Ambas ciudades están en la frontera norte del país y son sede de la industria maquiladora que provee piezas baratas a la industria estadounidense. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la abogada Susana Prieto denunciaron que hay más de 100 obreros muertos por coronavirus.

De acuerdo a la abogada “los obreros muertos no están en las cifras oficiales del gobierno pues cuando sienten los síntomas no quieren pisar los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues tienen miedo a contagiarse y eso generó que los obreros mueran en sus propias casas”.

Susana Prieto planteó que “la industria maquiladora es un foco de infección. No debería regresarse a laborar en estas condiciones” y denunció que los empresarios son “cómplices”.

Como hemos denunciado en Izquierda Diario México la industria maquiladora volvió al trabajo luego de que el gobierno de López Obrador accediera a dar cumplimiento a las peticiones del presidente Donald Trump. La política imperialista de reactivar la industria maquiladora pone en riesgo la vida de las y los trabajadores. Con el aval de las direcciones sindicales charras y ante la falta de un tests masivos, las empresas capitalistas ponen sus ganancias por sobre las vidas de miles.

Hay decenas de obreros muertos por coronavirus que no están cifras oficiales. El regreso al trabajo solo empeorará esta situación. La política de desconfinamiento puede ser considerada en la zona fronteriza de Mexicali, Reynosa, Tijuana, Juárez, Matamoros como un virtual homicidio industrial.

Desde la Izquierda Diario saludamos la convocatoria del SNITIS a movilizarse, a exigir el cierre de la industria no esencial y rechazamos este desconfinamiento y el regreso al trabajo por ser una política criminal contra las y los trabajadores. Es fundamental que se exija que se prohíban los despidos y el cierre de empresas, así como que sean las y los obreros quienes se movilicen democráticamente e impidan el retiro de maquinaria en las plantas.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Maquilas   /   México   /   Industria maquiladora   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Imperialismo   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO