Mundo Obrero Estado Español

EDUCACIÓN

Oposiciones sempiternas

Las razones ahora no importan. Se les pidió que aplazaran las oposiciones como en el resto de comunidades y no lo hicieron. Se les está pidiendo que digan algo en firme, y no lo hacen. Y mientras tanto, somos miles los interinos y las interinas que estamos trabajando en condiciones de incertidumbre y precariedad -porque si antes de la pandemia era una mierda hacer sustituciones y bajas, con la Covid lo es aún más-.

Verónica Landa

Barcelona | @lierolaliero

Miércoles 28 de octubre | 07:26

La pandemia hizo que en un primer momento, las oposiciones docentes que deberían haber comenzado en junio, aplazaran en septiembre. Sólo en Cataluña; Por que el resto de comunidades las aplazaron hasta el 2021. Bueno, en Cataluña, no. ¿Por qué? Quien lo sabe. Hay opiniones para todos los gustos: política, elecciones, necesidad, etc. La cosa es que más allá del que, lo que está claro es la nefasta gestión del Departamento de Educación con los opositores y las opositoras.

Llevamos desde septiembre -de manera oficial porque estudiando y preparándonos llevamos mucho más tiempo- inmersos en un proceso de locos. ¿Por qué? Porque no se nos da información clara.

Después de realizar la primera prueba, una defensa oral de la programación didáctica entregada en septiembre, se anunció que la segunda prueba Examen teórico y práctico se aplazaba por la situación de la Covid.

Bueno, no fue del todo así, porque primero los tribunales no confirmaron fecha de examen. Después, los mismos tribunales anunciaron que la prueba no se haría en la fecha acordada que era el 17 de octubre para algunas especialidades, y que ya se nos comunicaría nueva fecha (y que muchos creían que era el 31 de octubre) .

Pero todo esto, sin comunicaciones oficiales y sin nada en claro del Departamento, que podría aplazarla oficialmente y decir una fecha concreta. De hecho, la semana pasada en rueda de prensa anunciaron que aplazaban y esperaban poder hacerlas antes de final de año, comunicando la fecha con una semana de antelación.

En serio? De verdad que no se puede concretar más y decir "antes de final de año"? Final de año si estamos a finales de octubre, no deja demasiadas fechas para poder hacerlo, demasiada incertidumbre para quien está en este proceso. Opositores y opositoras que la mayoría, están en activo, es decir, trabajando en las escuelas, preparando las clases, evaluando, etc.

Y mientras hay este despropósito de oposiciones, la educación pública aguanta lo que no tiene que aguantar por la falta de inversión, contratación y los años y años de recortes y de neoliberalismo que la llevó a situación en la que la cogió esta pandemia.

Por que la precariedad a la educación no viene de ahora, y no hablamos sólo del personal docente. Hablamos de las monitoras del lleure, de comedor, de vetlladores, del personal de limpieza y cocina, del personal de administración, de las interinas, etc.

Sí, todo esto es educación y la pandemia ha hecho empeorar muchísimo su situación. Una situación que ni siquiera es tenida en cuenta los protocolos Covid, dejando al personal externalizado a las manos de sus empresas, que nunca han sobresalido por anteponer las condiciones de su personal por encima de sus beneficios.






Temas relacionados

Educación   /   #covid19    /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Educación en crisis   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Catalunya   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO