Cultura

CINE // OSCAR

Oscar, los mejores según Hollywood

La ceremonia de entrega de los premios Oscar distinguió a Spotlight y El renacido con los más importantes premios. Corrección política, destreza cinematográfica y debate sobre racismo fueron los elementos en juego.

Violeta Bruck

@Violeta_Bk

Lunes 29 de febrero de 2016 | 09:31

La ceremonia de los premios Oscar, con un rating de millones de espectadores a nivel mundial, es una gran plataforma de lanzamiento de la industria cinematográfica norteamericana. Las especulaciones previas, la ceremonia, los lanzamientos y re-estrenos posteriores se expanden y fortalecen con este ritual anual.

En estos tiempos ya no caben dudas que el cine de Hollywood es una gigante industria que inunda con sus estrenos las pantallas mundiales. Negocios y difusión ideológica van de la mano con estrenos que llegan hasta ochenta países en simultáneo. ¿Es que a millones de personas le gustan las mismas películas? por las dudas la industria mantiene mano de hierro sobre la distribución mundial de cine, controlando los estrenos como pasa en Argentina.

Simultáneamente a esta millonaria distribución cinematográfica existen miles de estrenos anuales de películas que exploran temáticas, formas, estéticas, nuevos lenguajes, rescatando diversos valores y culturas a nivel mundial. Estas producciones tienen una distribución y prensa muy limitada, con estrenos solamente locales, en Festivales especializados o fuera del circuito comercial.

Por eso "La fiesta del cine", como llaman los medios a la entrega de los Oscar, es una gran plataforma de lanzamiento comercial de una industria que se autocomplace.
Una pequeña porción de la producción de cine mundial, la que produce los grandes estudios, es la que se debate en esta entrega.

Los principales premios de este año combinaron una corrección política con la estatuilla a mejor película para Spotlight (En primera plana) y la valoración a la destreza cinematográfica con el premio a Alejandro Iñárritu por El renacido, como mejor director y Emmanuel Lubezki, con su tercer premio como director de fotografía de esta película. Leonardo DiCaprio logró también obtener el premio a mejor actor, algo que se había vuelto motivo de risa en las redes sociales ya que a pesar de las nominaciones nunca lo alcanzaba. Mad Max, se llevó una importante cantidad de premios en rubros técnicos.

La ceremonia combinó el clásico "desfile de modas", con artistas luciendo vestidos de lujo. Lady Gaga llegó a decir "Mi vestuarista me confeccionó cinco vestidos y así yo pude elegir uno para lucir en la Ceremonia". El glamour, el rating televisivo y la industria de la moda, acompañan siempre la velada.

Este año los organizadores decidieron tomar en cuenta las críticas promovidas por el movimiento #OscarsSoWhite que cuestionó la ausencia de candidatos afroamericanos entre de los principales nominados por segundo año consecutivo. Los organizadores integraron estas criticas al show con un presentador negro que comentaba irónicamente la situación. Chris Rock comenzó la presentación con un monólogo que trató el tema cuestionando con ironía a la Academia por no dar espacio a los negros, pero criticando también la iniciativa de boicot impulsada por Spike Lee, Jada Pinkett Smith, Will Smith y otros artistas. De esta forma la Academia integra las críticas al show y busca la forma de modernizarse para mantener el rating. Lo cierto es que la decisión poco tiene que ver con alguna reparación histórica, y mucho más con el hecho de que el público de la comunidad negra representa el 46% de las entradas que se venden en Estados Unidos.

Estos son los premios en todas las categorías:

Mejor película: Spotlight

Mejor director: Alejandro Iñárritu G (The Revenant)

Mejor actor en un papel principal: Leonardo DiCaprio (The Revenant)

Mejor actriz en un papel principal: Brie Larson (La Habitación)

Mejor actor en un papel de reparto: Mark Rylance (Puente de espías)

Mejor actriz en un papel de apoyo: Alicia Vikander (La chica danesa)

Mejor banda sonora original: Ennio Morricone (Los ocho más odiados)

Mejor guión original: Josh Singer y tom McCarthy (Spotlight)

Mejor guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay (The Big Short)

Mejor película de animación: Inside Out

Mejor documental: Amy

Mejor canción original: Sam Smith y Jimmy nucas, de escritura en la pared (Espectro)

Cinematografía: Emmanuel Lubezki (The Revenant)

Diseño de producción: Colin Gibson y Lisa Thompson (Mad Max: Fury Road)

Montaje: Margaret Sixel (Mad Max: Fury Road)

Efectos Visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett (Ex machina)

Diseño de vestuario: Jenny Beavan (Mad Max: Fury Road)

Maquillaje: Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin (Mad Max: Fury Road)

Edición de sonido: Mark Mangini y David Blanco (Mad Max: Fury Road)

Mezcla de sonido: Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo (Mad Max: Fury Road)

Película en lengua extranjera: El hijo de Saúl

Corto de animación: Bear story

Documental corto: Una muchacha en el río: El precio del perdón






Temas relacionados

Hollywood   /   Premios Oscar   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO