Economía

ECONOMIA INTERNACIONAL

Otra tregua delicada entre Estados Unidos y China

China removerá aranceles y Estados Unidos posterga la aplicación de tarifas a importaciones chinas por U$S 250.000 millones.

Jueves 12 de septiembre

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció un breve retraso en los aumentos de aranceles programados para la importación de productos chinos, luego de que el gobierno de China decida eximir de sus aranceles a algunos medicamentos contra el cáncer y otros productos estadounidenses.

De esta manera, se relajan las crecientes tensiones que viene mostrando el enfrentamiento entre ambas potencias, sin por ello implicar un acercamiento claro en las negociaciones.

La decisión de China de eximir algunos productos estadounidenses fue un "gran movimiento" de Beijing y un gesto positivo antes de que los negociadores comerciales de ambos países se reúnan en Washington, dijo el presidente norteamericano Donald Trump a periodistas en la Casa Blanca. Los mercados bursátiles en Asia subieron a primera hora del jueves tras conocerse las noticias.

China eximirá así aranceles para 16 tipos de productos estadounidenses, incluidos algunos medicamentos y lubricantes contra el cáncer, así como ingredientes de alimentos para animales, suero y harina de pescado, según un comunicado del Ministerio de Finanzas en su sitio web. Esta medida regirá desde el 17 de septiembre.

"Hicieron un par de movimientos ... que fueron bastante buenos", dijo Trump en un evento no relacionado sobre el vapeo. “Creo que fue un gesto, ¿de acuerdo? Pero fue un gran movimiento ".

El miércoles, Trump escribió en una publicación en Twitter que Estados Unidos había acordado retrasar el aumento de los aranceles de 25 % a 30 % a las importaciones chinas por valor de U$S 250 mil millones del 1 al 15 de octubre "como un gesto de buena voluntad".

Asimismo, Trump dijo que esperaba alcanzar un acuerdo comercial con China luego de más de un año de intercambios de aranceles que han afectado a los mercados mundiales.

"Trato con ellos y los conozco y me gustan", dijo cambiando el tono beligerante de los últimos días. "Espero que podamos hacer algo".

Las acciones asiáticas subieron el jueves, mientras que la moneda yuan de China también subió un 0,27 % en el comercio offshore, ya que los inversores esperaban un deshielo en las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los negociadores comerciales adjuntos se reunirán en Washington a mediados de septiembre, y las conversaciones a nivel ministerial continuarán en octubre. No se han publicado las fechas exactas para las reuniones.

Los gestos pueden aliviar las tensiones antes de las negociaciones, pero algunos analistas no lo ven como una señal de que ambas partes están preparando un acuerdo.

"La exención podría verse como un gesto de sinceridad hacia Estados Unidos antes de las negociaciones en octubre, pero probablemente sea más un medio de apoyar la economía", escribió la economista de ING en la Gran China, Iris Pang, en una nota.

“Todavía hay muchas incertidumbres en las próximas conversaciones comerciales. Una lista de exención de solo 16 artículos no cambiará la postura de China ”, dijo.

De hecho, la lista exenta palidece en comparación con más de 5,000 tipos de productos estadounidenses que ya están sujetos a los aranceles adicionales de China. Además, las principales importaciones de los Estados Unidos, como la soja y la carne de cerdo, todavía están sujetas a fuertes aranceles adicionales, ya que China ha incrementado las importaciones de Brasil y otros países proveedores.

Pekín ha dicho que trabajaría para eximir a algunos productos estadounidenses de aranceles si no se sustituyen fácilmente de otros lugares. Estados Unidos es, con mucho, el mayor proveedor de suero de leche de China, que es un ingrediente importante en la alimentación de los lechones y difícil de obtener en grandes volúmenes de otros lugares.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Xi Jinping   /   China   /   Estados Unidos   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO