Juventud

ESTADO ESPAÑOL

Otro ataque de homofobia en Madrid

El viernes pasado en Madrid se volvió a vivir una nueva agresión anti LGTB. Una decena de neonazis agredieron a dos jóvenes homosexuales en pleno centro de la ciudad.

Lluis Ros

Trabajador de McDonald's

Miércoles 17 de diciembre de 2014

jóvenes estaban sentados en un banco, dos de ellos abrazados. Entonces una decena de neonazis se les acercaron y les preguntaron si eran “maricones” o “antifascistas”. Acto seguido les empujaron y agredieron propiciándoles patadas en el cuello y la cabeza hasta que las víctimas pudieron huir corriendo. Uno de ellos, de 17 años de edad, tuvo que recibir atención médica en el hospital a causa de los golpes.

Esta agresión se produce dos semanas después de que una pareja fuera echada de un “Burger”, también en la capital, por estar besándose en el local. A un mes de la viralización de un vídeo grabado en el Metro de la ciudad en el que un hombre de mediana edad increpaba a unos homosexuales dando a entender que si hubieran hecho el servicio militar serian “hombres de verdad”. Y a menos de dos meses que dos menores – una chica lesbiana y un chico gay - fueran apedreados a la salida de su instituto en Murcia, al grito de “maricón”, “lesbiana” y “anormales”. La menor perdió el conocimiento después de que una piedra le impactara en la cabeza.

En los últimos años Madrid está viviendo un repunte de este tipo de agresiones. En Septiembre dos jóvenes fueron agredidos de madrugada en plena calle. La pareja salió de una discoteca con las manos agarradas. Entonces dos jóvenes se les acercaron, les saludaron y les dieron puñetazos en la cara y patearon el cuerpo al grito de “fuera de aquí, maricones”, “asco de maricones” y “mierda de maricones”. Uno de ellos terminó con la nariz fracturada.

Muchas de las agresiones se producen de noche o madrugada. Entre la última semana de febrero y la primera marzo sucedieron varios casos. Dos personas homosexuales que caminaban de madrugada por la Gran Vía – en el corazón de la ciudad - fueron agredidas por dos individuos al grito de “maricones os vais a enterar”.
La más grave se produjo a finales de febrero en el Mc Donalds de la misma Gran Vía.

En lo que va de año el Estado español ha vivido un gran número de casos de agresiones LGTB. Según los datos que la Policía Nacional hizo públicos a mitad de año – datos que no incluyen a Catalunya y al País Vasco -, durante los primeros seis meses se habían presentado 550 denuncias bajo la etiqueta de delitos de odio, de los cuales 235 – más del 40 % - estaban motivados por identidad u orientación sexual.

Esos casos, según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, representan entre el 10 y el 40 % del total, ya que entre el 60 y el 90 % de las víctimas de agresiones LGTB no lo denuncian, ya sea por miedo o porque creen que no servirá de nada denunciarlo.

A principios de año el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) presentó un informe en base a un estudio elaborado mediante encuestas en 37 institutos de secundaria públicos de la Comunidad de Madrid. Según el mismo, nueve de cada diez alumnos sienten que hay un rechazo hacia las personas LGTB y el 80 % de los alumnos y alumnas no heterosexuales deciden ocultar su orientación sexual por miedo al rechazo.

Colectivos y organizaciones sociales convocan acciones contra la homofobia.






Temas relacionados

LGTBI   /   Homofobia   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO