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METRO BARCELONA

Paro masivo en el Metro: un mensaje a la dirección política de TMB

En torno al 90% de plantilla de Metro de Barcelona ha vuelto, después de casi 10 meses, a secundar los paros en pos de un convenio que después de 19 meses sigue encallado.

Miguel Augusto

Solidaridad Obrera Metro BCN

Lunes 24 de abril de 2017 | 19:45

FOTO: Twitter CGT-Metro

La plantilla de Metro nuevamente ha secundado los paros convocados para este lunes 24 de abril de manera casi unánime.

Los reiterados incumplimientos por parte de la Dirección de TMB, junto con la cerrazón en aspectos como incluir una variable en la retribución, la continuidad en la subcontratación de trabajos que podrían realizar la plantilla de Metro, o el empecinamiento en crear un nuevo turno de tiempo parcial, incompatible con el aumento de plantilla al 100% que debería ser el objetivo del Comité de Empresa, han avocado a las trabajadoras y trabajadores de Metro al inicio de unos nuevos paros que se prolongarán de manera indefinida todos los lunes laborables.

Escuchando las declaraciones de la Presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en Els Matins de TV3, nos hace pensar que el conflicto puede alargarse en el tiempo. Mercedes Vidal sigue encerrada en las mismas premisas de hace un año. En todos estos meses ha sido incapaz de reconducir la situación en Metro y continúa engañando a la ciudadanía. Hemos podido escuchar cómo manifestaba que “hemos estado cumpliendo el acuerdo al cual llegamos en julio del año pasado, hemos incorporado personal y lo continuaremos haciendo”.

Al parecer no se lee las actas de la negociación de convenio, porque si lo hiciera hubiera podido leer en el Acta 61 del 8 de marzo, cómo en la segunda página, párrafo 7, los representantes de la Dirección manifiestan sobre el paso de personal a tiempo total tras una jubilación parcial: “ se aplicó tal y como dice el pacto para las 100 ampliaciones del 2016, y que en las del 2017 aun no se están realizando tal y como se contemplaba en el pacto de julio”.

Más le valdría a Mercedes Vidal cerciorarse de lo que manifiesta y no fiarse de las personas que le asesoran en este conflicto y que la ponen en más de un aprieto. Y no repetir frases como “es un conflicto complejo donde cuesta mucho llegar a acuerdos, pero lo conseguiremos” frase que ya utilizó en marzo del 2016 y que empieza a estar caducada. De momento su gestión en TMB ha conseguido el gran logro de que tanto Metro, como Autobuses y más recientemente el Teleféric de Montjuïc hayan convocado huelgas durante su mandato. Para llevar menos de 2 años en el cargo es todo un logro.

Si de verdad pretende evitar los próximos paros en Metro, debería comenzar por exigir a la Dirección de TMB, con Enric Cañas y Marc Grau como máximos responsables, el cumplimiento de acuerdos y pactos que se están incumpliendo, el cumplimiento del Art. 26 de la LPRL sobre protección a las embarazadas, acabar con la subcontratación abusiva que se realiza en la empresa y un compromiso real de mejorar la contratación, el cual no pasa por crear más turnos de tiempo parcial.

Y por supuesto, ser de una vez por todas transparentes en las retribuciones del personal fuera de convenio, principalmente de esos que se llevan entre 80 y 100 mil euros anuales y que el pasado mes se autootorgaron una prima “por objetivos” de hasta 10 mil euros.

Si no es así, será difícil parar las movilizaciones de la plantilla, una plantilla que con su actuación de hoy no sólo ha dado un mensaje a la dirección política de TMB sino también a sus representantes, ya que con el seguimiento de estos paros han dado una lección de conciencia de clase, de clase obrera.






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