SUPLEMENTO

Patriarcado y capitalismo: repercusiones de un libro sobre feminismo, clase y diversidad

Redacción Contrapunto

Patriarcado y capitalismo: repercusiones de un libro sobre feminismo, clase y diversidad

Redacción Contrapunto

En noviembre de 2019 llegó a las librerías españolas el libro "Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad", de Josefina L. Martínez y Cynthia Burgueño, publicado por Editorial Akal y que ya tiene una nueva edición en Argentina. Aquí te contamos qué han dicho de él y por qué debes leerlo.

ENTREVISTA A CYNTHIA BURGUEÑO Y JOSEFINA MARTÍNEZ
Para recuperar la lucha de clases contra el capitalismo patriarcal

Nosotras partimos de la idea de que no hay un solo feminismo, sino muchos feminismos. Como plantea Andrea D’Atri en el prólogo, en el movimiento de mujeres intervienen diversas corrientes, con diferentes estrategias. Es un movimiento que tiende a ser internacionalista y en el que las chicas muy jóvenes tienen un rol importante, como vimos en las huelgas de mujeres del 8M, en las marchas masivas en Argentina, en el Estado español, Italia o ahora en Chile.

◆ ◆ ◆

CRISTINA BARRIAL
Lo que Ana Botín no nos cuenta Entrevista a Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño para Apuntes de Clase - La Marea.

Los feminismos han venido para quedarse. Así, de manera plural, es como entienden la defensa de los derechos de las mujeres Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño, las autoras de Patriarcado y capitalismo (Akal, 2019). Sin embargo, ellas parten de un feminismo marxista, de base material, cuya centralidad de clase no deja en segundo plano otras relaciones de opresión como son el género o la raza. El trabajo sexual, la cruzada contra la “ideología de género”, la diversidad y la transfobia son algunos de los temas sobre los que conversamos a escasas semanas de otro 8 de marzo que volverá a llenar las calles de violeta, esta vez sin huelga laboral, a excepción de Catalunya.

◆ ◆ ◆

JULE GOICOETXEA
Capitalismo y patriarcado El Salto Diario

Tras leer el libro Patriarcado y Capitalismo de Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño (Akal, 2019), no hay duda de que es un tesoro en lo que refiere a la compilación de datos que tienden a darse y publicarse (no ingenuamente) por separado, de forma que no podamos ver la dimensión estructural del capitalismo patriarcal.

◆ ◆ ◆

ISABEL BENÍTEZ
Eines per al feminisme de classe. Una ressenya militant de «Patriarcado y capitalismo: feminismo, clase y diversidad» per Josefina L. Martínez y Cynthia Luz Burgueño Leiva, L’Accent.

L’esclat comercial d’allò feminista, ha omplert les prestatgeries de les llibreries i biblioteques públiques de desenes de novetats. Per tant, és gairebé obligatori preguntar-nos, perquè hauria de llegir aquest llibre? Perquè és un text escrit per a tots els públics, amb llenguatge molt clar, ofereix coordenades teòriques i el que és més important: es mulla amb posicionaments pràctics. En aquest darrer aspecte, també és un llibre que té un subtext metodològic i pràctic molt enriquidor per a l’eix feminista d’organitzacions polítiques i la seva militància més enllà del curt termini, és a dir, habilita una lectura estratègica de classe, internacionalista i antiracista.

En castellano

El estallido comercial de lo feminista, ha llenado de decenas de novedades las estanterías de las librerías y bibliotecas públicas. Por lo tanto, es casi obligatorio preguntarnos, ¿porque tendría que leer este libro? Porque es un texto escrito para todos los públicos, con lenguaje muy claro, ofrece coordenadas teóricas y lo que es más importante: se moja con posicionamientos prácticos. En este último aspecto, también es un libro que tiene un subtexto metodológico y práctico muy enriquecedor para el eje feminista de organizaciones políticas y su militancia más allá del corto plazo, es decir, habilita una lectura estratégica de clase, internacionalista y antirracista.

◆ ◆ ◆

PELAI PAGES
Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad.. Història, present i futur

Amb motiu del proper 8 de març, el Dia Internacional de les Dones o Dia de la Dona Treballadora, volia presentar el llibre de Josefina L. Martínez i de Cynthia Luz Burgueño, que acaba de sortir publicat per l’editorial Akal i que, com podeu veure -el títol ja ho deixa ben clar-, planteja el tema del feminisme des d’un punt de vista de classe i abraçant tota la problemàtica i conflictivitat que avui enfronta la presència del feminisme.

◆ ◆ ◆

CONTEXTO
Violencia, Estado y punitivismo. Fragmento ‘Patriarcado y capitalismo. Feminismo, clase y diversidad’.

... apostamos por un feminismo antipunitivista y que no aísle artificialmente la violencia de género del resto de las violencias que genera el sistema capitalista. Toda interpretación de la violencia hacia las mujeres separada del resto de entramados de dominación (explotación, racismo, etc.) pierde poder explicativo, no permite comprender el conjunto y no favorece el diseño de una estrategia acorde para enfrentarla.

◆ ◆ ◆

LA NUEVA ESPAÑA
Josefina Luzuriaga: "Tiene mucho peligro que la extrema derecha marque la agenda"

La historiadora presentó junto a Cynthia Luz Burgueño la obra escrita por ambas, "Patriarcado y capitalismo": "No hay un solo feminismo", afirman.

◆ ◆ ◆

NO CIERRES LOS OJOS - AKAL
Patriarcado y capitalismo

¿Pero por qué la lucha de las mujeres debe estar inserta en la lucha contra el capital? Porque –como explican Cynthia L. Burgueño y Josefina L. Martínez – la inmensa mayoría de las mujeres tienen más en común con sus compañeros de trabajo que con mujeres como Ana Botín, la superpoderosa banquera que dice ser feminista a la vez que es una de las principales responsables del desahucio de miles de mujeres en situación de pobreza.

◆ ◆ ◆

DEBATE21
Diez libros de política imprescindibles de este 2019

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Cynthia Luz Burgueño]   /   [Josefina L. Martínez]   /   [feminismo liberal]   /   [Feminismo socialista]   /   [Andrea D’Atri]   /   [Feminismo]

Redacción Contrapunto

COMENTARIOS