Cultura

ANIVERSARIO

Pier Paolo Pasolini: a cuarenta años de su asesinato

El 2 de noviembre de 1975 era asesinado Pier Paolo Pasolini. Escritor homosexual, poeta marxista y pensador crítico de su época, fue un artista multifacético, uno de los cineastas más polémicos e influyentes del Siglo XX.

Lunes 2 de noviembre de 2015 | 13:51

"El coraje intelectual de la verdad y la práctica política
son dos cosas inconcebibles juntas en Italia."

Nace el 5 de marzo de 1922 en Bolonia. De niño vivió en varias ciudades de Italia. A los 7 años ya escribía poemas y publica por primera vez a los 19, estudiando en la Universidad de Bolonia, donde también será nombrado capitán del equipo de futbol (otra de sus pasiones) de la facultad de Filosofía y Letras.

Perteneció al Partido Comunista italiano, y en 1948 fue expulsado del mismo, acusado de "indignidad moral" por "influencias de determinadas corrientes ideológicas y filosóficas, como las de Gide y Sartre" entre otros poetas y literatos, que eran considerados reaccionarios para el PCI.

Escribió algunos artículos en el diario Corriere della sera, cuestionando al régimen político italiano, principalmente a la democracia cristiana y los partidos progresistas de la época, y fue ganando un puñado de enemigos que se sumarian a una larga lista con el correr de los años.

Entre Gramsci y la iglesia cristiana, la crítica
a la sociedad de consumo y el academicismo burgués.

Los conceptos más recurrentes en la obra de Pasolini serán "la fuerza suprema del sexo", junto con lo arcaico de las relaciones humanas, lo vital de la existencia, la inocencia y la relación con la violencia en la sociedad. Con un profundo erotismo en sus relatos, planos frontales en sus películas, mostrando el drama y la expresión de la realidad de los marginados, los pobres, los explotados y oprimidos de la sociedad italiana de postguerra. Desde los sueños y la pulsión animal de vida, llena de pasiones, poniendo en juego los placeres humanos y las contradicciones sexuales. Contra el autoritarismo institucional, la sociedad de consumo y la decadencia producto de una cultura de masas regida por los valores burgueses y la cosificación de las personas en el sistema capitalista, y todos esos factores que vuelven miserables a la vida, hacen al mundo poético de Pasolini.

En 1957 publica uno de sus libros mas famosos, Las cenizas de Gramsci, trabajo que le valió el premio Viarregio de la literatura italiana. En su homenaje al teórico marxista, con su larga narrativa poética, describe el drama histórico de Italia y el mundo occidental, para retratar a su vez la profunda desilusión política que vivía. Pasolini dialoga con la tumba de Antonio Gramsci, quien lo influenció en sus primeros años de formación, y quien lo interpela luego, en sus cuestionamientos más maduros, contra la pérdida de la memoria, sobre la decadencia social y cultural producto del avance del consumismo y la influencia negativa de los medios de comunicación en la sociedad italiana.

Fragmento de Ceneri di Gramsci:
"Tú joven en aquel mayo en que el horror
era aún vida, en aquel mayo italiano
que a la vida agregaba al menos ardor ...
delineabas el ideal que ilumina ... este silencio."

Las novelas Ragazzi di vita (1955) y Una vita violenta (1959) describen la marginalidad en Italia, con prostitutas, ladrones y desheredados de una fortuna familiar, fueron la base para su primera película Accattone (1961).

En 1960 publicó los ensayos de Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo . Es en este tiempo, cuando filma sus películas más reconocidas y comienza a reafirmar sus ideas, y a polemizar públicamente con la neovanguardia y el estructuralismo francés, que según él, eran totalmente vacios de vitalidad y perspectiva revolucionaria.

El Evangelio según San Mateo (1964) es un documental sobre el martirio de Jesucristo, Edipo rey (1967) y Medea (1969) recrean antiguos mitos desde una mirada contemporánea. Por otro lado, Teorema (1967) será una dura crítica a la familia y los valores burgueses.

Años mas tarde, filmaría la Triología de la vida, con el foco puesto en el erotismo, la violencia y la depravación humana. Las tres polémicas películas serán filmadas en distintos años: El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972) y Las mil y una noches (1974). Estas intensificaron aun más los escándalos y las fricciones con la Iglesia católica, al sacar a la luz los aspectos más conservadores y reaccionarios de la sociedad italiana. Un ataque directo a la moral.

Finalmente en 1975, se estrena el film que va a revolucionar el cine mundial, y escandalizar a toda la sociedad italiana. Una decisión que lo llevará a reiteradas amenazas de muerte, censuras y aprietes políticos: Salò o los 120 días de Sodoma, adaptación del libro 120 días de Sodoma del Marqués de Sade, y en la región de Saló, que había sido ocupada por el fascismo alemán, donde Pasolini observa con sus propios ojos la persecución y hostigamientos por parte del ejercito. Su última película, es sin dudas una obra visceral, un crudo retrato expresionista, de la degradación humana, mezclando la pornografía con el sadomasoquismo, con un simbolismo y una metáfora directa, logra romper con ellas todo tipo de límites cinematográficos y hace volar por los aires sus formas, buscando perturbar a un público que se sentirá identificado por momentos, y con un profundo rechazo a la vez, en las diferentes escenas de esta obra maestra.

Salò o los 120 días de Sodoma

Un asesinato político

Días antes de su asesinato, Pasolini trabajaba su última novela Petrolio. El director Abel Ferrara estrenó el año pasado:
"Pasolini", una película protagonizada por el brillante Willem Dafoe, donde narra las últimas horas del revolucionario escritor, y decide mostrar fragmentos de la novela que quedaría incompleta.

Muerte

Vuelvo a ti, como vuelve
un emigrado a su país y lo redescubre:
he hecho fortuna (en el intelecto)
y soy feliz,
tanto como hace tiempo lo era, destituido por norma.
Una rabia negra de poesía en el pecho.
Una loca vejez de jovencito.
Antes tu alegría se confundía
con el terror, es verdad,
y ahora casi con otra alegría lívida,
árida: mi pasión decepcionada.
Ahora me das miedo de verdad,
porque estás de verdad cerca, incluida
en mi estado de rabia,
de oscura hambre,
de ansia casi de criatura nueva.

Poema de La religione del mio tempo (1961).

Pasolini es encontrado sin vida en la ciudad de Ostia, en las afueras de Roma. Según las últimas investigaciones, tres hombres lo habrían golpeado brutalmente. A pesar de que hicieron pasar su asesinato como un crimen pasional, ya se había corrido el rumor de que lo habrían asesinado por "cuestiones políticas". Giuseppe Pelosi, (quien se prostituía y mantenía una relación con Pasolini) es condenado a nueve años de cárcel, por ser el autor material del asesinato. Treinta años después (2005), según declaraciones del propio Pelosi, admite que otros tres hombres salieron de la nada y le propinaron una brutal golpiza, gritándole a Pasolini "Comunista, maricón, cerdo..." hasta matarlo.

En estos días se llevan a cabo distintos homenajes, en varios países, como España, Chile, México y su Italia natal, a raíz del 40° aniversario de su muerte.

La última entrevista a Pasolini en televisión:






Temas relacionados

Pier Paolo Pasolini   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO